Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los últimos 29 años el poder adquisitivo del salario de los trabajadores mexicanos ha caído 79.55%, según el más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El último reporte de investigación encontró que para recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% a su sueldo y sin inflación.
“Si los precios no cambiaran más durante 24 años y el salario mínimo siguiera aumentando a ritmos [de] 3.9% anual, entonces los trabajadores mexicanos tendrían que esperar hasta el año 2044 para que el salario mínimo les alcance para comer”, señala el reporte.
Sobre la entrada en vigor del salario mínimo de 80.4 pesos este 1 de enero, para el Centro de Análisis Multidisciplinario resulta insuficiente. El reporte reconoce que entre 2013 y octubre de 2016, el salario mínimo aumentó 12.8% en términos nominales; en comparación, los productos básicos se incrementaron 26.9%, eso sin contar las afectaciones a partir del alza en los precios de los combustibles. “Se necesitan tres salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), es decir, se requiere un aumento de 200% para que el salario mínimo alcance para comer”.
El análisis, elaborado por el CAM con datos al tercer trimestre de 2016, revela que el salario de los trabajadores perdió 79.55% de su poder adquisitivo entre 1987 y octubre de 2016.
El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero. La caída del poder adquisitivo quiere decir que, con la misma cantidad de dinero, hoy podemos comprar menos productos que hace algunos años. Esto significa que lo que hace casi 30 años se podía comprar con 20 centavos, hoy cuesta un peso.
En 1987, una persona tenía que trabajar cuatro horas 53 minutos al día para comprar los 40 alimentos de la canasta y que permitirían que su familia esté bien nutrida.
“Las horas que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la CAR pasan de ser 4 horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas con 53 minutos en la actualidad”, indica el reporte.
En 2016, comprar esta canasta costaba 218.06 pesos al día. Con el salario mínimo de 80.04 pesos, que entró en vigor el domingo, una familia podría comprar 36.7% de ésta o, lo que es lo mismo, 14 de los 40 productos.