Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Legisladores del PAN solicitarán el jueves, ante la Comisión Permanente del Congreso, la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González, a fin de que la sociedad conozca qué medidas implementará el gobierno federal para atenuar los efectos del aumento en el precio de las gasolinas y diésel para las familias mexicanas.
El coordinador de los senadores de ese partido, Fernando Herrera, dijo que se están viviendo las consecuencias de la reforma fiscal promovida y avalada por este gobierno priísta: “El gobierno del PRI sigue sin dar explicaciones suficientes y precisas a la sociedad sobre cómo impactarán los nuevos precios de las gasolinas en los bolsillos de las familias”, dijo.
El senador por Aguascalientes aseguró que el gobierno debe dar la cara e informar con claridad qué medidas tomará para atenuar el impacto negativo por el alza a los precios.
Mencionó que el grupo parlamentario del PAN resolvió llamar a comparecer al secretario de Hacienda y al director general de Pemex, para que rindan un informe al Congreso y también expliquen qué ocurrió con el abasto de productos en los días recientes, ante la presunción de ocultamiento de combustibles y su venta a partir de los nuevos precios.
La petición se presentará en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, mediante un punto de acuerdo, indicó.
“Estamos viviendo las consecuencias de la reforma fiscal promovida y avalada por este gobierno”, afirmó el legislador.
Expuso que la economía del país sigue dependiendo en gran parte de lo que el gobierno recauda vía impuestos, “de manera particular del Impuesto Especial a Producción y Servicios” (IEPS), que aplica a las gasolinas y el diésel.
Este impuesto registró un monto sin precedente en la historia reciente del país, al sumar 263 mil 545 millones de pesos en enero-noviembre, de acuerdo con datos oficiales.