justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, manifestó que la población más vulnerable de México cuenta con el apoyo, la atención, la calidez y la entrega de todo el personal que labora en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF (SNDIF), que cumple 40 años de brindar servicio.
En un comunicado, la institución informó que en marco del aniversario de la fundación del DIF, Rivera de Peña reconoció la labor del personal que labora en esta institución, en la que algunos tienen 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio público, por lo que reconoció su talento y experiencia en esta labor enfocada en ayudar a los mexicanos que más lo necesitan.
“Hoy que el DIF cumple 40 años de su creación, quiero felicitar y reconocer a todas las personas que trabajan en esta gran institución y que cada día ponen su talento, experiencia y, sobre todo, su corazón para ayudar a las familias y a los mexicanos que más lo necesitan. Me siento muy orgullosa de formar parte de este maravilloso equipo. Muchas gracias y muchas felicidades, gracias por todo su esfuerzo”, dijo.
La red más grande de apoyo. Angélica Rivera de Peña destacó que el DIF es la red de beneficio social más grande del país y en los últimos cuatro años se han logrado avances significativos en materia de apoyo a personas con discapacidad, así como en la protección, igualdad de derechos y acceso a los servicios de atención y rehabilitación.
El DIF Nacional cuenta con una red integrada por 24 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 103 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y mil 518 Unidades Básicas de Rehabilitación, los cuales brindan orientación, consulta médica, terapias, detección de enfermedades y discapacidad, así como diagnósticos y rehabilitación.
En el documento, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que también se fomentan fuentes de empleo y promueve la inclusión laboral. El objetivo, enfatiza, es que a través de agencias de colocación se incorpore a la población con discapacidad permanente a un empleo en función de sus capacidades, intereses personales y factores contextuales.
El DIF detalló que en la presente administración federal las agencias de colocación operan en 30 entidades del país y se encuentran bajo la responsabilidad de los DIF estatales que trabajan en coordinación con el DIF Nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), empresas, así como con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto expresó que finalidad es lograr su inclusión en todos los ámbitos de la vida social y envió una felicitación a quien han hecho eso posible y los exhortó a redoblar esfuerzos en favor de los beneficiarios del DIF Nacional.
Rivera de Peña reconoció al gobierno federal por el apoyo que dio al DIF, lo que ha permitido, aseguró, que los programas implementados se hayan cumplido.
El DIF tiene sus inicios en 1968, cuando se creó la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), orientada a apoyar a niñas y niños huérfanos, abandonados y desvalidos, que presentaban algún tipo de discapacidad o enfermedades.
En 1977 se fusionaron el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el IMAN, dando como resultado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.