Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El coordinador de los senadores del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer su iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna que establece, como primer punto, una normativa del regreso a los cuarteles –en un plazo de seis meses- por parte de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la iniciativa que presentará mañana el senador perredista, la discusión debe partir de la situación política que atraviesa el país y reconocer que el Ejército y la Marina se encuentran actualmente en las calles realizando funciones de seguridad pública.
“Esto conduce a fijar en las disposiciones de la Ley una ruta crítica que, reconociendo esta realidad, plazos, condiciones y procedimientos para permitir un regreso gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles –Lo cual se realiza en el régimen transitorio de la presente iniciativa-. Dicho regreso se dará en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley general en materia de seguridad pública”, indicó.
Hoy, el Congreso de la Unión arrancó formalmente los trabajos para la elaboración de una iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interna, en la que participará el Ejército, el gobierno federal y académicos.
El senador Barbosa Huerta también informó que la iniciativa que se presente debe tener una activación claramente excepcional. Esto significa que la legislación debe tener como condición previa para su aplicación la constatación de la insuficiencia de las fuerzas civiles de seguridad para enfrentar y atender la amenaza a la seguridad interior.
Asimismo, la racionalidad de las medidas para atender una afectación a la seguridad interior, así como un control parlamentario de rendición de cuentas y finamiento de responsabilidades políticas y penales.
“La alteración de la paz pública por parte de grupos de la delincuencia organizada obedece en muchas ocasiones no sólo a su poder de fuego, sino a la captura o abierta colusión de los grupos criminales con diversas autoridades políticas del lugar”, enfatiza la propuesta.
La iniciativa se presentará este miércoles y se suma a las tres existentes que fueron presentadas el año pasado, dos por el PAN y una por el PRI.