Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
misael.zavala@eluniversal.com.mx
El integrante del Partido Demócrata estadounidense, Jesús García, aliado del ex candidato Bernie Sanders, llegó a México para plantear a líderes de izquierda una estrategia de su partido para reforzar el apoyo a los consulados de México en el país vecino, ante lo que calificó como una situación de emergencia para los migrantes por las deportaciones masivas una vez que Donald Trump asuma la presidencia.
El mexicano de nacimiento y líder demócrata pactó reuniones con la dirigencia nacional del PRD, y las bancadas de ese partido en las cámaras de Diputados y Senadores, para analizar los escenarios posibles y una estrategia de contención ante las deportaciones y la construcción del muro.
Acompañado de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, García, conocido como Chuy, ofreció una conferencia donde alertó que en varias ciudades de Estados Unidos —habitadas por un número importante de mexicanos— existe la preocupación por las deportaciones masivas y el mensaje de odio que ha enviado Trump a todos los migrantes.
Entre las recomendaciones destaca reforzar los consulados de México en Estados Unidos para que brinden mayor protección legal a los connacionales.
“Los consulados van a tener que prepararse y brindar más servicios de protección para los paisanos que se encuentren en situaciones difíciles, bajo procedimientos de deportación o que sufren discriminación y actos de hostilidad... Estamos en una posición de preparación para la defensa de migrantes”, dijo.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, exigió al gobierno destinar mayor presupuesto para los consulados mexicanos en EU, a fin de apoyar a los migrantes mexicanos que tengan problemas.