El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su compromiso de ofrecer una atención de calidad y calidez a sus derechohabientes con discapacidad al brindar programas de rehabilitación dentro de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, atendiendo a 6.3 millones de pacientes, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy.
En 2011, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de mil millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 se reportó que de los 119.9 millones de personas en el país, el 6% presentan discapacidad.
El sector más vulnerable en padecer alguna discapacidad son las personas que están en edad productiva, es decir, aquellas que tienen entre 15 a 60 años, debido a que están expuestos al estrés, así como a accidentes laborales y vehiculares, indicó Ignacio Devesa Gutiérrez, director médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.
Las personas mayores de 60 años pueden presentar estos padecimientos por secuelas de infartos y enfermedades crónicas degenerativas como son la diabetes, obesidad e hipertensión. Otros factores de riesgo son los padecimientos neurológicos referentes a su edad, como el mal de Parkinson y eventos cerebrovasculares.
Cada año, este tipo de afectaciones aumenta por causa del incremento de la longevidad de las personas y por la falta de la cultura de la prevención de enfermedades.
El experto subrayó que la prevención se puede realizar con la detección y atención oportuna de padecimientos discapacitantes y las modificaciones del entorno físico y actitudinal.
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, ubicada en la Ciudad de México, fue la primera en dar tratamientos a pacientes con discapacidad dentro del Instituto, actualmente atienden a mil 300 derechohabientes y brinda aproximadamente, 150 primeras consultas diariamente.