En 1 de febrero de 2017 comienza el periodo ordinario de sesiones que abrirá con una serie de pendientes legislativos que dejó el Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados deberá abordar la minuta sobre el uso medicinal de la marihuana, además de la iniciativa de Seguridad Interior para darle el marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Así como las minutas de Trata de Personas, La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y la reglamentaria del artículo 29 constitucional para darle facultades al Presidente de la República que pueda declarar Estado de excepción.

El Senado dejó en para febrero próximo cinco temas que por falta de acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas no pudo procesar.

Entre ellos, destacan los nombramientos del Fiscal General de la República, del Fiscal Anticorrupción; así como la Reforma a la Ley de Caminos para regular los camiones de doble remolque.

Además la Ley General de Archivos, cuyo proyecto fue rechazado por especialistas e historiadores; así como la reforma la Ley contra la Desaparición Forzada.

En el caso de la Fiscalía General la República la Cámara Alta tiene que procesar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el nombramiento del Fiscal General; así como las iniciativas del PAN y del PRD, con el mismo objetivo y que contemplan cambios en la ley orgánica del nuevo organismo que tendrá autonomía del  Ejecutivo Federal.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses