Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender de manera cautelar las actividades o mensajes de tres presidenciables: Los panistas Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Margarita Zavala, ex primera dama del país, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Cuatro quejas fueron promovidas: una por el PAN, contra López Obrador; otra del PRI, contra Zavala, y dos del ciudadano Alan Alejandro Osorio, contra Moreno Valle. En todas se descartaron las medidas cautelares.
En el caso de las denuncias contra Moreno Valle Rosas, se acusó que a través del periódico local Sólo Ofertas, el funcionario realizó presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
Por unanimidad de votos del consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, y de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, se determinó que la publicación se difundió entre los días 11 y 17 de este mes, y por tratarse de hechos consumados, resultaba improcedente avalar cautelares.
Respecto a la denuncia en la que se acusa al mandatario de Puebla de presuntamente haber ocupado recursos públicos para participar en conferencias, congresos, pláticas y otros eventos públicos, también resolvieron que los hechos denunciados son hechos consumados.
Además, según el expediente no se presentaron pruebas que confirmaran el uso de recursos públicos del estado en favor de Moreno Valle.
Así, dado que de manera preliminar no se configuró la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña o campaña, la Comisión de Quejas descartó emitir medidas cautelares contra el gobernador.
La consejera Beatriz Galindo Centeno coincidió en la negativa, pero consideró que al tratarse de hechos ya consumados resultaba innecesario que la comisión analizara asuntos adicionales como la aprobación o no de medidas de tutela preventiva, la totalidad de pruebas o la sistematicidad de las conductas del gobernador de Puebla.
La tercera queja analizada por la comisión del INE fue la interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de López Obrador por la difusión del spot de radio y televisión “Adultos mayores y jóvenes”.
De acuerdo con el PAN, al ofrecer duplicar la pensión de adultos mayores y ampliar las becas para jóvenes, el tabasqueño “intenta colocar en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña”.
Sin embargo, el INE descartó las cautelares tras valorar que los spots pautados por los partidos están amparados por la libertad de expresión, “siempre y cuando se abstengan de atacar la moral, la vida privada o derechos de terceros, provocar algún delito, perturbar el orden público o calumniar a las personas”.