Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al concluir la segunda visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, las observaciones servirán en la “prevención efectiva de la práctica aberrante de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación”.
Sobre la segunda visita que el subcomité realizó del 12 al 21 de diciembre, la Cancillería afirmó que “serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades en los tres niveles de gobierno”.
La SRE dijo que durante el encuentro, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó el valor de la visita del mecanismo internacional de derechos humanos a nuestro país.
Señaló la importancia de la colaboración de las autoridades federales y estatales que participaron en la preparación y desarrollo de la visita, lo que aseguró una conducción adecuada de la misma, dando a los miembros del subcomité el acceso a los centros de detención visitados por el mismo.
La SRE reconoció que con la visita de este organismo, la administración federal reafirma la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, para complementar y fortalecer las acciones para “una efectiva protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas en nuestro territorio, en especial, en lo que toca a la prevención y erradicación de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que el proyecto de ley general sobre tortura, y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, permitirán asegurar que la eventual legislación en esta materia se apegue a los altos estándares internacionales en la materia y añadió que espera que dicha ley sea aprobada lo antes posible.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de Investigación de Delitos Federales, destacó el compromiso que se tiene dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para erradicar la tortura y confirmó que dentro de la dependencia representa una prioridad el fortalecimiento de las capacidades de los agentes del Ministerio Público para atender adecuadamente los desafíos en esta materia.
La Cancillería informó que el Subcomité de Prevención de la Tortura resaltó la apertura y cooperación de las autoridades mexicanas, puesto que se les permitió visitar 32 lugares de detención federal, estatal y municipal en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Entre los lugares visitados por los integrantes del subcomité se incluyen centros de readaptación social, estaciones migratorias, centros siquiátricos y prisiones militares.
El organismo de la ONU mantuvo reuniones con autoridades de alto nivel de las secretarías de Gobernación, de Salud, de la Defensa Nacional, Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la PGR.
Se informó en la Cancillería, los integrantes del subcomité mantuvieron reuniones con integrantes del Poder Judicial, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instituciones en las que sus funciones incluyen el mecanismo nacional de prevención de la tortura, así como representantes de la Cámara de Senadores e integrantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales en México.
La SRE explicó que de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, el subcomité está integrado por 10 miembros, quienes actúan en su capacidad individual, y su mandato tiene por objetivo realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.