Más Información
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, declaró que no se puede culpar sólo a la dirigencia de este gremio o a los maestros por los malos resultados que obtuvieron los estudiantes de México en el más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015.
Entrevistado en Mérida, señaló que no se pueden repartir culpas por esos resultados, sino tener claridad de lo que sucede en el sistema educativo, cuáles son los desafíos y qué tienen que hacer los involucrados: gobierno, alumnos, padres de familia y maestros.
Dijo que los docentes tienen la responsabilidad de desarrollarse profesionalmente para estar a la altura de los desafíos del mundo “y eso significa quitar el acento de la evaluación, siendo una parte del proceso que hay que desahogarlo, moviéndolo para mejorar el desempeño para cerrar el círculo virtuoso y que mejore el aprovechamiento de los chicos. Entonces podemos decir que viene la mejora de la educación, no porque esté en la ley, sino porque hay acciones concretas”.
Díaz de la Torre estalló contra la organización Mexicanos Primero, que culpó a la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al ex presidente Felipe Calderón, de los resultados negativos obtenidos en la prueba PISA y el estancamiento de 15 años de la educación en México:
“¿Y ellos quiénes son?, ¿a quién representan? Los conozco, son los que representan a un sector mínimo del empresariado, de la ultraderecha. Son enemigos y adversarios de la educación pública de nuestro país y buscan desprestigiar a los maestros. No evadimos nuestra responsabilidad, pero en todo caso, hay responsabilidad de todos”, sostuvo.