politica@eluniversal.com.mx
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a los cinco candidatos para ocupar el puesto de consejero de la Judicatura Federal (CJF).
De esa lista se designará al jurista que ocupará la vacante del consejero Manuel Saloma Vera el 30 de noviembre y el nuevo integrante estará en el cargo desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre de 2021.
Los cinco candidatos son Francisco Javier Cárdenas Ramírez, secretario Ejecutivo de Vigilancia, Información y Evaluación en el Poder Judicial de la Federación; Arturo Cedillo Orozco, magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo de Jalisco; Jorge Antonio Cruz Ramos, secretario ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos en el CJF; Julio Hernández Fonseca, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y la magistrada Rosa María Temblador Vidrio.
En la convocatoria emitida por la Corte se requirió a los candidatos ingresar un escrito en el que indiquen, según su criterio, el perfil que debe reunir un consejero de la Judicatura federal y su visión y propósitos en caso de llegar a ocupar el cargo, así como su plan de trabajo.
En consecuencia, los cinco candidatos comparecerán el lunes 14 de noviembre ante el pleno de la Corte para ser evaluados por los ministros mediante la exposición de los puntos que consideren más destacados de su plan de trabajo y una ronda de preguntas y respuestas sobre las funciones del CJF.
Durante la sesión será electo el candidato que ocupará el cargo que dejará Saloma Vera y el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, le tomará la protesta correspondiente.