Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
En la víspera de la elección presidencial de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno mexicano está preparado para cualquier resultado que se presente entre Hillary Clinton y Donald Trump, y redefinir la estrategia en la relación con el vecino país.
“El gobierno de la República tiene claramente contemplados los posibles escenarios, y cada uno implica una acción estratégica en muchos campos de la relación con Estados Unidos”, aseguró.
Luego de inaugurar las audiencias públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), Guajardo expresó que la relación con Estados Unidos es tan importante que se debe estar listo inmediatamente después del día de la elección.
Antes, Guajardo señaló que México se unió al TTP en busca de no rezagarse y no quedar fuera de los beneficios inherentes a esta alianza comercial con 12 países.
Expresó que es clara la decisión del presidente Barack Obama para procesar antes de que termine su administración el TTP, empero, aclaró que la probabilidad que eso ocurra antes del 20 de enero de 2017 no se puede garantizar.
Reconoció que habrá seis economías, entre ellas México, que buscarán que el tratado esté aprobado antes de que termine 2016.
“Tenemos que dar un mensaje de que este instrumento tiene que continuar y consolidarse. Para nosotros, el que esté o no esté Estados Unidos, no es tan relevante en el TTP, porque tenemos el TLCAN”.
Al dar inicio a las audiencias públicas para analizar el TPP, la senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo no sólo es comercial, sino que incluye temas relacionados con la propiedad intelectual y energía, entre otros.
Por lo que en las audiencias revisarán todas las aristas que permitan tomar la mejor decisión, saber cuáles serán las repercusiones para México en caso de aprobarse.
El senador Teófilo Torres Corzo (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que antes de pronunciarse por su aprobación, se debe asegurar que se garanticen los beneficios para los mexicanos y se brinden oportunidades de crecimiento.
Dijo que se trata de la negociación comercial más ambiciosa de México, por lo que se llevará a cabo un diálogo plural, de frente a la ciudadanía, a fin de que el Senado vele por los intereses del país.
El coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, aseguró que no se puede quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza, pues es un tratado de nueva generación que repercutirá en la economía nacional y que busca impulsar la competitividad, la innovación, las telecomunicaciones y el medio ambiente.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que se deben valorar los riesgos para las industrias mexicanas, en caso de aprobar el TTP, como por ejemplo la textil ante la competencia con Vietnam; o la automotriz con las empresas japonesas.