Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
El Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para incluir en la integración de las legislaturas locales y federales a jóvenes de entre 21 a 29 años de edad, además de destinar el 5 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos para la capacitación de este sector de la población.
Lo anterior con la única finalidad de que estén bien preparados, ejerzan su trabajo de manera profesional y brinden una adecuada atención a los electores que votaron por ellos.
El legislador Omar Bernardino señaló que su propuesta busca modificar la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para compensar y revertir las situaciones de desventaja que enfrentan actualmente los jóvenes en nuestra sociedad, por lo que se requiere modificar el marco normativo.
Asentó que la modificación permitiría incluir en las listas nominales para diputado federal de cada circunscripción a un joven de 21 a 29 años, dentro de cada bloque de 10 candidaturas.
Mientras que para diputados locales se propone a un joven en un bloque de cinco candidaturas, para senadores de representación proporcional será una persona de entre 25 a 29 años, por cada bloque de 10 candidaturas.
“Debemos hacer respetar el principio de progresividad de los derechos humanos reconocidos en nuestro marco constitucional”, destacó.
El diputado por Michoacán recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado en diversas resoluciones a favor de las cuotas electorales como una acción afirmativa.
afcl