Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Ante la crisis que enfrentan los apicultores por la desaparición masiva de abejas en varias entidades del país, el diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), se pronunció por implementar acciones que permitan la protección y conservación de esta especie.
Aseveró que de seguir presentándose la disipación de abejas a nivel nacional, la apicultura estará en riesgo y se generarán pérdidas económicas para el sector, así como daños irreparables para los ecosistemas.
García Yáñez destacó la importancia que la apicultura tiene para el desarrollo socioeconómico del país, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes otorguen mayores apoyos a los productores.
Destacó que dicha actividad genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 57 toneladas de miel al año; Yucatán es el principal estado productor, con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales.
“En estados como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro, los apicultores han encendido focos rojos ante la muerte y desaparición de abejas, ya que miles de ellas no regresan a sus colmenas”.
El aliancista dijo que debido a diversos factores como el cambio climático, el uso de químicos como plaguicidas y las condiciones de sus enjambres, datos oficiales afirman que de enero a mayo de este año, las exportaciones cayeron 52% en comparación con el mismo periodo de 2015.
“Es urgente que las autoridades de la Sagarpa implementen programas de apoyo, mejoramiento y capacitación para los apicultores; además de impulsar acciones que lleven a la conservación de la especie que contribuye al equilibrio del medio ambiente”, agregó.
lsm