Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Debido a los altos índices de violencia contra las mujeres en el país, el partido Acción Nacional (PAN) propone que el Poder Legislativo pueda presentar solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
La diputada Arlette Muñoz Cervantes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de facultar al Legislativo en la materia.
Arlette Muñoz explicó que con ello la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales, podrán participar en el diagnóstico de la problemática en las entidades y municipios, con el objeto de robustecer el mecanismo que permite la reducción de distintos delitos relacionados con la violencia de género.
Detalló que hoy en día la alerta de género sólo ha sido aplicada en 41 municipios de cuatro estados de la República: Estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán.
“Siendo que entidades como Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y el Distrito Federal, lideran la media nacional de feminicidios, agresiones sexuales y casos de violencia doméstica”, afirmó.
La panista añadió que a pesar de los registros de patrones generalizados de ataques y discriminación en perjuicio de las mujeres en dicha entidades, las autoridades locales y federal se ven en la negativa de reconocer una situación de crisis.
Muñoz Cervantes dijo que con la posibilidad de que la alerta de violencia de género provenga desde el Poder Legislativo, se ejercería mayor presión sobre el gobierno federal y los estatales, sobre todo cuando en los últimos 10 años ha cobrado la vida de más de 2 mil 500 mujeres al año en todo el país, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Aseguró que la situación de violencia contra las mujeres que se ha extendido a casi todo el territorio nacional, por lo que requiere de una coordinación institucional que permita reconocer claramente los escenarios en los que deben aplicarse protocolos específicos de seguridad para salvaguardar su integridad.
alg