politica@eluniversal.com.mx
Después de la muerte del comandante Fidel Castro, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala pidieron libertad para los cubanos.
En su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “Cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos”, escribió.
Margarita Zavala pidió porque el nuevo amanecer en Cuba traiga la democracia y las libertades que fueron negadas por generaciones a los ciudadanos. En Twitter, mencionó a dos de las activistas más representativas de Cuba: Yoani Sánchez y Rosa María Paya.
“Que el nuevo amanecer en #Cuba traiga la democracia y las libertades negadas durante generaciones @RosaMariaPaya @yoanisanchez #CubaDecide“, indicó.
“Es un ejemplo a seguir”. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su red social: “Murió el comandante Fidel Castro. Nadie le pudo quitar la dicha de haber conducido a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba”.
López Obrador también dedicó unas palabras de su discurso en Colima para el ex mandatario: “Para nosotros el comandante Castro es un luchador social y político de grandes dimensiones, porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la auténtica y verdadera independencia, a pesar de todas las adversidades. Se mantuvo Cuba, hasta ahora, después de décadas, como una nación libre, independiente, soberana y eso es algo muy importante. Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela. Fidel Castro es un gigante”.
En entrevista previa a asamblea informativa en Colima, sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo a seguir en cuanto a defensa de la soberanía.
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, lamentó “la muerte de uno de los líderes y hombres más influyentes del mundo: #FidelCastro”.
El Senado expresó su solidaridad a la familia, pueblo y gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que el ideario del ex presidente de Cuba “continuará inspirando a las generaciones que luchan en favor del respeto, la justicia y la libertad”.
El panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó la muerte de Fidel Castro Ruz. Envió sus condolencias al presidente Raúl Castro y al pueblo de Cuba.
Expresó que la desaparición física de Castro representa un acontecimiento doloroso para Cuba y también significa la partida de un hombre que buscó, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un gobierno dictador y totalitario. Deseó que Cuba logre un mejor destino.