politica@eluniversal.com.mx
La Paz, BCS.— El gobierno federal reconoció que Baja California Sur no está exenta de lo que ocurre en el resto del país en materia de inseguridad y persiste el trasiego de droga, así como la presencia de grupos criminales.
“Aquí vamos a estar todas las Fuerzas Armadas, por instrucción del Presidente, el tiempo que sea necesario. Se está viendo no sólo lo local, hay trasiego de droga, como usted lo ha señalado, por mar, por tierra”, explicó Miguel Ángel Osorio Chong.
“Hay presencia del crimen, hay narcomenudeo, todo eso se está viendo, no estamos ocultando absolutamente nada. Tienen aquí en Baja California, hacia el norte, vecinos que es a donde van dirigidos muchos de los cargamentos. Entonces estamos tomando acciones y estamos viendo para todos lados para resolver todos los problemas”, añadió.
Tras presidir una reunión de seguridad de evaluación de estrategias en La Paz, uno los municipios más violentos del país, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que BCS enfrenta el problema del narcomenudeo y el trasiego de droga hacia el norte.
Como en el resto del país y de los 50 municipios más violentos, los homicidios que se han cometido están relacionados con estas actividades; sin embargo, dijo que no bajarán la guardia y están fortaleciendo las estrategias que —afirmó— están dando resultados, aunque no dio indicadores.
El funcionario federal comentó que en la capital de BCS se tuvo que emprender una estrategia pero “desde cero”. Dejó entrever que se habrían relajado las medidas de seguridad hasta hace algún tiempo.
“No se tenía una agencia antisecuestros, no se tenía prácticamente dónde capacitarlos [a los policías]. Se pensaba que en La Paz nunca pasaba nada y nunca iba a pasar nada”, expresó, al tiempo que dijo que desde hace dos meses se instrumentaron acciones concretas para disminuir la estadística delictiva en coordinación con el gobierno estatal y municipal.
“Prácticamente el gobernador encontró un estado con estadísticas negativas y lo hemos logrado revertir de manera positiva, conjuntamente”.
Osorio Chong manifestó que los indicadores apuntan a que la incidencia va en descenso en La Paz y añadió que el resto de los municipios —Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto— no se van a descuidar.
Consideró que la participación de los alcaldes es muy importante en la estrategia de seguridad y se tendrá que reforzar el tema de control y confianza de todas las corporaciones municipales, “quienes no pasen los controles no pueden estar salvaguardando la seguridad de los habitantes. Se darán de baja”, afirmó.
“Si no participan los presidentes municipales no vamos a resolver los problemas. Muchos de los problemas están en lo municipal. Es la autoridad más cercana, la que da permisos, en la que se pueden o no dar acciones de extorsiones o de complicidad”.
El secretario de Gobernación informó que entre las acciones próximas está una revisión minuciosa de los casinos que operan en BCS.