justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un día después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que dejará el Tratado de Libre Comercio (TLC) si no hay renegociación con los países que lo integran, el embajador Carlos Sada Solana afirmó que a nuestro país no se le dimensiona en la realidad adecuada.
Los intereses de la nación también son los de Estados Unidos y una de las estrategias para cambiar esta percepción es acercase a los congresistas.
“Representamos entre 30% y 40% de todas las exportaciones de muchos de estos estados, pero, ¿qué sucede en la percepción de la realidad? Ese es uno de los problemas que tenemos, ese es uno de los retos que tenemos, y es precisamente una de las consecuencias de esta campaña, donde México sale al escenario”, recordó el diplomático.
“Desafortunadamente no en el mejor de los términos, en donde se encuentra a un país que además de ser socio, a pesar de ser vecino, a pesar de ser amigo y a pesar de ser un cliente y aliado estratégico, no se le dimensiona en la realidad adecuada. Es por eso que tenemos que hacer un trabajo conjunto”, destacó Sada ante los hombres de negocios reunidos en el Foro Político Económico México-Estados Unidos Frente a Nuevos Escenarios.
El canciller mexicano puso como ejemplo que de los 50 estados de la Unión Americana el principal socio comercial de 34 de ellos es México, o segundo o tercero.
En entidades tan remotas como Wisconsin, por ejemplo, se generan entre 80 mil y 100 mil empleos derivados de la relación comercial con nuestro país, y en California son 600 mil.
“El 40% de cada dólar que México exporta es de contenido americano y no se da con ningún otro país; el que se le acerca más es Canadá, que ha tenido una relación mucho más larga y profunda que Estados Unidos. El porcentaje de integración de estos productos entre Estados Unidos y Canadá es de 25% y de ahí se va a los países de Latinoamérica, que es de entre 3% y 4%”, aseguró en el Club de Industriales.
Para resaltar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países, mencionó que hace 22 años el porcentaje comercial representaba 80 billones de dólares y, en cambio, hoy en día son 550 billones de dólares.