Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
A través de una iniciativa que presentará en la Cámara de Diputados, la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) busca prohibir la contratación de seguro de gastos médicos privados para funcionarios de la Administración Pública Federal y con eso ahorrar hasta 3 mil 500 millones de pesos en ese rubro.
El coordinador del partido naranja en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, anunció que la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Claudia Corichi García presentará ante el Pleno la iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para prohibir y eliminar este tipo de privilegios.
“Con esta iniciativa, sugerimos que a través de los instrumentos legales, quede perfectamente establecida la prohibición para que los servidores públicos no sean acreedores a un seguro médico privado”, detalló.
El partido plantea un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos que resultan de la contratación de seguros privados del gobierno federal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de organismos públicos autónomos.
Recordó que al inicio de la actual Legislatura, en agosto de 2015, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como el de Morena, renunciaron al seguro médico de gastos mayores que les otorga la Cámara de Diputados.
La legisladora Corichi García aclaró que la semana pasada, durante la discusión Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, MC presentó reservas en las que cuestionaron un aumento de 18 por ciento en la cobertura de gastos médicos, a pesar de que casi 80 diputados renunciaron a él.