Más Información
A lo largo de varios años, diversos políticos se han visto en aprietos por las bromas y puntadas de niños durante eventos públicos.
Ayer, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue presa de una niña llamada Andrea que lo corrigió durante el acto público: “se dice leer, no ler”.
Sin embargo, el actual secretario no es el único servidor público que ha sido “chamaqueado”. Durante la administración de Vicente Fox, tal vez el caso público más sonado fue cuando el 12 de diciembre de 2005, el joven Jerónimo Salatiel González, mejor conocido como "El Roñas", le puso cuernos a Fox a espaldas de Martha Sahagún. El ahora ex presidente había acudido a una visita al Centro de Tratamiento para Jóvenes en San Fernando y cuando se prestaba a tomar la foto, "El Roñas" le puso los “cuernos”.
Un presidente más puesto en aprietos fue Felipe Calderón Hinojosa durante su administración. En abril de 2009, el panista compareció ante 300 integrantes del parlamento infantil. En la primera pregunta un niño planteó: ¿Cuántos presidentes tuvo la nación a lo largo de la historia?
El entonces presidente titubeó en la cifra, pero respondió que fueron más de 60. Después el equipo de la presidencia le pasó una tarjeta y Calderón precisó: fueron 65.
Anteriormente, en octubre de 2008, Calderón también había sido llamado “espurio” por un joven de 17 años durante un evento público donde sería premiado con el Premio Nacional de la Juventud.
El actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, no se ha librado de las puntadas de los niños. En abril pasado, varios niños fueron invitados a acompañar al presidente en el escenario de la Expo Guadalajara. Durante el discurso de Peña Nieto se revelaron una serie de fotografías en las que se ve a una niña bostezando y tomándose el rostro a espaldas del presidente.
En otro acto en agosto pasado, durante la inauguración del ciclo escolar 2016-2017 en el Estado de México, Peña Nieto daba su discurso y a espaldas suyo varios niños de la Escuela Primaria Eudoxia Calderón Gómez, bostezaban y mostraban cara de aburrimiento.
pmba