Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que la vivienda debe ser un instrumento de espacio de bienestar digna y un bien público en beneficio de los mexicanos.

Al asistir a la inauguración de la Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la Vivienda”, en el Museo Rufino Tamayo, Robles afirmó que las ciudades deben ser concebidas, construidas y planeadas como bienes públicos, por lo que el Estado debe recuperar su capacidad regulatoria en este tema, pues cuando se desarrollan políticas inclusivas, éstas detonan el desarrollo de comunidades.

“La vivienda debe ser un instrumento para ser de las ciudades, espacios de bienestar. Las ciudades deben ser concebidas, construidas y planeadas como bienes públicos, de ahí la importancia fundamental de recuperar la rectoría, y la capacidad regulatoria del Estado para lograr construir estas ciudades compactas que todos queremos y que su crecimiento no quede en manos que no sean las del interés público, que son la de todos los mexicanos”, dijo.

Durante la inauguración en la cual se recordó al arquitecto Teodoro González de León, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, informó que en 44 años, el organismo a su cargo ha otorgado más de 9 millones 300 mil créditos para adquirir una vivienda.

Por ello, calificó al Instituto como “el techo más grande de México que alberga a personas” y como un éxito del Estado mexicano.

Penchyna consideró que esta cumbre tiene que poder concatenar la política pública que se ha impulsado en la presente administración federal en beneficio del otorgamiento de vivienda para los derechohabientes.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su administración ha asumido un compromiso para el otorgamiento de viviendas dignas, sobretodo para los sectores de bajos recursos, a pesar de que el precio de la vivienda en la capital está muy arriba de la media nacional.

“En promedio, en todo el país, una persona debe pagar 3, 4 años de sus ingresos totales para pagar una vivienda; en la Ciudad de México, es el doble, 7.4 años. Es la más alta de las entidades de nuestro país, por eso estamos trabajando en una reconfiguración del sector inmobiliario”, comentó.

Mancera informó que en la presente administración se han realizado más de 60 mil acciones en la materia, las cuales se han traducido en la entrega de nuevas viviendas, ampliaciones o mantenimiento en general, en beneficios para las familias.

“Sólo este año hemos aumentado el presupuesto para vivienda en 400 millones de pesos. Por eso fuimos capaces de entregar y seguimos entregando más de 4 mil 300 créditos, 2 mil 200 apoyos para pago de renta y poco más de mil 600 viviendas nuevas para quienes más lo necesitan”, agregó.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses