Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
politica@eluniversal.com.mx
En espera de hacer reajustes a su gasto por el recorte de 300 millones de pesos que sufrirá en su presupuesto 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para repartir esta Navidad y Día de Reyes monederos electrónicos por 68.2 millones de pesos entre su personal.
La prestación está contenida en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, y la disponibilidad presupuestal ya está amarrada para esos apoyos de fin de año.
Gozarán de ese beneficio por igual desde el personal que gana 10 mil pesos mensuales, hasta quienes perciben ingresos brutos hasta por 262 mil pesos al mes, como documentó EL UNIVERSAL el pasado 8 de agosto, cuando dio a conocer los 24 incentivos económicos con que cuentan funcionarios y personal del Instituto.
Cada uno de ellos accederá a un monedero electrónico con un monto de 11 mil 300 pesos como vale de Fin de Año (navideño) y otro monedero por 250 pesos por Día de Reyes.
Sin embargo, el INE estableció que el monto podría variar sólo si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece otros “parámetros”, según dejó en claro en la convocatoria a licitación para la adquisición de vales.
En total, alista la contratación de 5 mil 903 monederos electrónicos de Fin de Año, de los cuales, mil 550 serán para distribuirse entre los 11 consejeros electorales, personal de la Oficina de la Presidencia del Consejo General del INE, seis direcciones ejecutivas del INE; Contraloría General, cinco Unidades Técnicas, y demás oficinas.
Sólo en esto, para mil 550 vales navideños destinados a este tipo de funcionarios de oficinas centrales del INE se destinarán 17 millones 515 mil pesos.
Para funcionarios y personal del INE en las Juntas Locales Ejecutivas, que son la cara del Instituto en todas las entidades del país, se destinarán otros 4 mil 353 monederos, todos con el mismo monto, por lo que sumarán 49 millones 188 mil pesos más.
En total, estos 5 mil 903 bonos navideños significarán 66 millones 703 mil pesos. A esto se suma el apoyo por Día de Reyes, para lo que se distribuirán cerca de 6 mil 35 monederos con valor de 250 pesos y sólo se entregarán en Juntas Locales del INE, según la convocatoria a licitación. Esta prestación implicará un gasto de un millón 508 mil pesos. En total, estas prestaciones de Navidad y Día de Reyes suman 68 millones 212 mil pesos.
La licitación en curso que lleva a cabo el INE prevé además la contratación de los vales 2017 de Día de la Madre y Día del Niño. Para estos rubros se contratarán un mínimo de 5 mil 88 vales de Día del Niño, cada uno por 250 pesos y que implicarán un millón 272 mil pesos; además repartirán alrededor de 3 mil 11 vales del Día de las Madres, que significarán otros 770 mil 750 pesos. Sumados, 2 millones de pesos. En ambos casos el INE estableció que la erogación de los recursos para el ejercicio fiscal 2017 estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados.