El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD), propuso modificaciones al artículo segundo de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de ampliar el concepto de periodista y proteger en todas sus vertientes a quienes lo sean.

El legislador dijo que de mantener el término como se encuentra actualmente, no se pueden desarrollar mecanismos eficaces que brinden mayor seguridad a los integrantes del gremio.

El texto vigente en la Ley concibe a los periodistas como “las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer de información”.

Esa definición, aseguró, genera que el concepto de periodista quede limitado y ambiguo, puesto que no contempla el trabajo periodístico en sus nuevas vertientes y por ende no garantiza protección a quienes lo ejercen, afirmó el perredista.

En la iniciativa, recordó que el informe internacional “Balance Anual de Periodistas Asesinados en 2015” incluyó a México en la clasificación mundial de las zonas más mortíferas para los periodistas en ese año, tras el asesinado de cinco periodistas en el ejercicio de su profesión y tres más sin que se haya determinado el motivo de su homicidio.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses