Más Información
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Luego de expresar su respaldo total al presidente Enrique Peña Nieto “hasta el último minuto de su mandato”, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con el mandatario para revisar la modificación al artículo 123 constitucional que hicieron en el Senado de la República en materia de justicia laboral, en particular en lo relacionado con el derecho a huelga.
“El señor Presidente ha sido sensible desde el inicio de su sexenio con el sector de los trabajadores y siempre nos ha recibido. Hoy [ayer] recibí la hora y todo para que lo vea el lunes; estamos trabajando con un Presidente amigo que es sensible con los trabajadores”, enfatizó Aceves del Olmo durante la ceremonia de cancelación de la estampilla postal del 80 aniversario de la CTM.
En el patio de Carteros del Palacio Postal Mexicano, comentó que desde que se fundó la CTM estuvo afiliada al PRI y seguirán apoyándolo porque la unidad y el trabajo son claves para el manejo del país, la economía y los temas sociales. En ese sentido, indicó que “como organización gremial nunca hemos negado nuestra filiación partidista.
“No queremos más, pero tampoco queremos menos. Invitamos a las organizaciones sindicales, a los directivos de los institutos sociales que le dan servicio a los trabajadores y al apoyo de la Secretaría del Trabajo”, dijo.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, reconoció la contribución de la CTM para mantener la paz laboral en el país, que en los últimos tres años no ha registrado una huelga.
Resaltó el apoyo de la confederación a la iniciativa de reforma laboral que envío el Ejecutivo al Poder Legislativo porque, dijo, gracias a ello se podrá hacer un nuevo derecho tutelar de los trabajadores que obligue a los patrones a no dilatar tiempos para obtener justicia.
“Gracias por aceptar el reto de poner el acento en la conciliación y obligar a que no se dilaten los procesos en perjuicio de los trabajadores; gracias por hacer que los juicios colectivos en materia laboral se vayan a resolver rápido, claramente, en beneficio de las partes y del centro de trabajo”, dijo el funcionario.
Indicó que en los últimos cuatro años se crearon más de 2.3 millones de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor cifra para un periodo similar de cualquier administración previa.