Más Información
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
politica@eluniversal.com.mx
Los presidentes de los principales partidos, Enrique Ochoa Reza (PRI), Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) intercambiaron acusaciones por presuntos actos de corrupción.
Los tres estuvieron ayer en el programa Despierta de Carlos Loret de Mola, en Televisa. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena fue invitado pero se informó que no acudió al programa.
Economía, seguridad, pero sobre todo corrupción fueron los temas que más ocuparon el tiempo de los invitados.
Anaya calificó de “cobarde” a López Obrador, al no asistir al debate. “Una vez más demuestra que es un cobarde y que no tiene ideas que se puedan sostener”, aseveró el panista.
En cuanto a corrupción, Anaya dijo que las sanciones a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, son sólo farsas en el PRI, pues no han trascendido los castigos a personajes como Tomás Yarringtón, ex gobernador de Tamaulipas o los hermanos Rubén y Humberto Moreira, gobernador y ex gobernador, así como César Duarte, gobernador de Chihuahua, y Roberto Borge, ex mandatario en Quintana Roo.
Ochoa Reza reprochó a su vez la impunidad en que vive Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora.
Ricardo Anaya explicó que el ex mandatario acudió el martes pasado a declarar ante la comisión anticorrupción.
En su oportunidad, Barrales dijo que “la gente está harta de escuchar que los partidos políticos lo que hacemos es una serie de debates donde el pleito es quién tiene más corrupción”.
En materia de seguridad, Anaya se manifestó preocupado por el alza del número de homicidios en los últimos seis meses. Citó una encuesta del Inegi en la que se pregunta a la gente si se considera segura, a lo que 70% de los entrevistados contestó que no.
El líder del tricolor dijo que la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes registrada en México es la más baja desde 1997, pero reconoció que ha habido un repunte, lo que hace los pone a pensar sobre las medidas necesarias para que vuelva a bajar. Entre ellas, la cultura de la denuncia y la reparación a víctimas.
Alejandra Barrales dijo que “hay que reconocer que el tema [la inseguridad] nos está rebasando. Se dijo además preocupada por la “obstinación de seguir insistiendo en que las cosas van bien”, pues entonces no se hará nada para mejorar la situación del país.
Al ser cuestionado sobre la situación económica, Anaya Cortés coincidió con la dirigente del sol azteca en que el país “no va por buen camino”.