Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
politica@eluniversal.com.mx
El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) dijo que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles mientras el país no tenga policías honestas y eficaces, por lo que se requiere darles certidumbre jurídica para la acción que realizan desde hace 20 años en materia de seguridad pública.
Gil Zuarth presentó su proyecto de Ley de Seguridad Interior, el cual consiste en un marco de acción legal que brindaría certeza jurídica al Ejército, Armada y Fuerza Aérea en misiones de apoyo a las fuerzas civiles de seguridad pública.
La vocación fundamental de las Fuerzas Armadas es preservar la seguridad nacional, de la cual se derivan la pública y la interior, y para atender estos dos escalones, dijo, la iniciativa propone un marco que establezca cuándo, con qué recursos, en qué tiempos y en qué situaciones habría actuaciones en regiones y estados del país.
“Sin un marco normativo cierto, las Fuerzas Armadas han realizado el deber patriótico de cuidar a las familias mexicanas en todo el territorio nacional”, e indicó que de lo que se trata es de regular la facultad del Ejecutivo de desplegar la acción militar y auxiliar a los poderes municipales y estatales.
La propuesta de Gil Zuarth contempla la actuación de un órgano colegiado que coordine el despliegue de fuerzas especiales, lo cual se podrá solicitar al jefe del Ejecutivo, y se considera la posibilidad de que el Senado reconozca que hay una afectación a la seguridad interna.
Señaló que la iniciativa establece que se capaciten elementos de las Fuerzas Armadas para participar en acciones de seguridad interior en la que se requieren destrezas para interactuar con la población civil.
La ley plantea establecer controles de responsabilidad, “para garantizar que no se afecten los derechos humanos de la población civil”, y se considera que el despliegue de militares para pacificar un territorio sea proporcional al riesgo que se enfrente.
Gil Zuarth expresó que “es momento de dar el debate sobre el estatuto jurídico que le dé certidumbre a las Fuerzas Armadas”. Además, señaló que la Ley de Seguridad Interior, que fue turnada a comisiones, es complementaria del Mando Mixto.