Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), exhortó a los legisladores, sin distingo de partido, a abordar de manera responsable y cabal la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que arrancará en los próximo días.
Resaltó que al aprobarse la Ley de Ingresos en el Senado sin cambios, los 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal, obliga a la Cámara Baja a ser equitativa y justa en la distribución de los recursos, pensando en que los mexicanos deben gozar de servicios prioritarios como seguridad, salud, economía y vivienda.
“El uso óptimo de los recursos públicos, como parte de una responsable política distributiva federal, deberá redundar el próximo año en una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, particularmente, las más necesitadas de satisfactores básicos”, apuntó.
Bolaños Aguilar recordó que se elevó de 18.20 a 18.62 pesos por dólar la previsión del tipo de cambio y se aumentaron los niveles de producción de petróleo en 19 mil barriles de crudo para el siguiente año, con lo que la cifra por día se ubicó en un millón 947 mil toneles, lo que representará un incremento de 17 mil 370 millones de pesos por ingresos petroleros.
Precisó que con lo anterior, la captación total de recursos del gobierno para 2017 ascenderá a 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, “cifra importante para el erario público”, que, además, ya fue aprobada por el Senado, y que por lo tanto obliga a los diputados a pensar en los programas que son prioritarios para la sociedad.
Consideró que los recortes generarán problemas, pues no contemplan ajustes en el campo, infraestructura, turismo, agua y medio ambiente.