Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar las medidas de seguridad para enfrentar y prevenir el alto número de delitos que afectan de manera cotidiana a la población en toda la República.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron 23.3 millones de delitos, que afectan de manera directa a ciudadanos o a los hogares. Esta cifra representa un promedio de 2 mil 659 casos cada hora o 44.3 por minuto.
“Es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde penales de diversos puntos del país, robos a mano armada contra automovilistas o autobuses de pasajeros en ciudades y carreteras, así como asesinatos por diversas causas, entre otros ilícitos”, apuntó el presidente de la Cámara Baja.
Bolaños Aguilar hizo un llamado a las autoridades responsables de la seguridad pública a mejorar su desempeño y ampliar la coordinación entre las instituciones del sector.
Planteó la necesidad de reducir el alto nivel de impunidad que persiste en el combate a la delincuencia y reiteró el imperativo de reforzar la prevención de los delitos, con el objetivo de poder garantizar la paz y la tranquilidad de la población.
El diputado del Partido Acción Nacional añadió que la extorsión sigue siendo el segundo crimen más frecuente, al representar 24.2% del total. Añadió que entre los delitos que más figuran se encuentran el robo total o parcial de vehículos o a casa habitación, asalto en la calle o en el transporte público, fraude, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.
“De acuerdo con la encuesta, la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.7% en todo el país”, externó Bolaños Aguilar.
El diputado blanquiazul indicó que el incremento de la violencia a nivel nacional obedece principalmente a que las víctimas no denuncian, porque consideran que es una pérdida de tiempo (33%) o por desconfianza en la autoridad (16.6%).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi indicó que durante el mes de marzo del año en curso se encontró que 69.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; resultado que no presentó cambio significativo respecto a los datos obtenidos el año pasado.
Bolaños Aguilar añadió que las ciudades con mayor porcentaje de inseguridad fueron: Villahermosa, la región norte de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez con 89.7%, 87.4% y 85.8%, respectivamente.
Entre las ciudades que la gente percibió con menores índices de inseguridad se encuentran: Tepic, Campeche y Mérida con 30%, 43.2% y 44.5%, respectivamente.