Más Información
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que quienes se oponen a la reforma educativa se están robando el presente y el futuro de los niños y jóvenes mexicanos, al pretender educarlos como en el pasado.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 15 aniversario del Subsistema de Universidades Politécnicas, dijo que educar de acuerdo con los tiempos con los que toca vivir es una manera de procurar el éxito de quienes hoy son alumnos.
“Saber educar para los tiempos en los que nos toca vivir es una puerta al éxito de los jóvenes, de los estudiantes y del país. Alguien dijo un día que educar a los niños y a los jóvenes de hoy como a los del pasado es robarles el futuro y el presente”, destacó.
Durante el encuentro, reconoció las aportaciones que han hecho las universidades tecnológicas del país, puesto que 70% de sus egresados consiguen empleo en los primeros seis meses después de haberse graduado. Esto, dijo, se debe a la vinculación que mantienen estas instituciones con el sector productivo y “derivado de su calidad, cobertura y pertinencia”.
Una de las ventajas de este subsistema educativo, insistió, es que ofrecen a sus estudiantes un sistema de vinculación entre lo educativo y lo laboral. En los últimos 15 años las universidades politécnicas han formado a más de 44 mil ingenieros y más de mil 200 posgraduados; cada año, 2 mil 500 estudiantes hacen estancias en más de 30 países, de los cuales 250 están en una estancia de movilidad en Estados Unidos.
El secretario añadió que 29 mil jóvenes —más de la tercera parte de los estudiantes de estas universidades— se encuentran becados.
Entre las materias que se imparten en este subsistema destacan Tecnologías de la Manufactura, Biotecnología, Agrotecnología, Telemática, Comercio Exterior, Terapia Física y Tecnologías de la Información.
“Cuando conocí las universidades politécnicas lo primero que se me vino a la mente fue una noción de equilibrio. Se trata de instituciones que no solamente están haciendo una excelente formación de profesionistas asociados e ingenieros, tienen un componente fundamental de investigación científica asociada”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.
Añadió que en estas instituciones hay una “capacitación de doble vía: trabajan mientras estudian y con la calidad de los profesores en las aulas los capacitan más”.