Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El pleno del Senado de la República aprobó y turnó al Ejecutivo federal la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la cual prevé obtener ingresos presupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
Dicho monto es superior en 51 mil 380.2 millones de pesos a la iniciativa original propuesta por el mandatario federal.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los senadores avalaron por 79 votos a favor y 10 en contra el dictamen de Ley de Ingresos, sin cambios respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Se prevé que estos recursos se obtengan vía el incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos en los ingresos petroleros, al considerar un aumento de 42 centavos del tipo de cambio, que ubica la paridad peso-dólar promedio para 2017 en 18.62 pesos por dólar.
Asimismo, de un incremento en la producción de petróleo, en 19 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día.
Del total de ingresos presupuestarios para 2017, por un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal.
Un billón 97 mil 157.6 millones de pesos correspondientes a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.
En consecuencia, el monto de la recaudación federal participable se estima en dos billones 665 mil 463.6 millones de pesos en beneficio de las entidades federativas y municipios.
La minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 estima un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de tres por ciento, un superávit público de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social, así como un precio del petróleo de 42 dólares por barril, entre otros supuestos.
No se contemplan nuevas medidas de carácter fiscal para el ejercicio fiscal de 2017, como podrían ser la creación de nuevos impuestos o el incremento a los ya existentes.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes Zorrilla expuso que la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2017 es un “paquete económico comprometido con el crecimiento económico del país, particularmente sensible a la realidad económica, tanto doméstica e internacional, y particularmente comprometido con la responsabilidad fiscal del país”.
A nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, criticó los alcances del paquete económico y argumentó a octubre de 2016 el tipo de cambio peso-dólar promedia los 19 pesos y en la Ley de Ingresos se estima que será de 18.62, pero no se vislumbra por la incertidumbre que prevalece una recuperación en 2017 de la moneda nacional.
El senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que las proyecciones del paquete económico están fundamentados en la opinión de expertos y no sólo en los argumentos de la Secretaría de Hacienda.
En ese sentido, subrayó que se tendrá una partida de 33 mil millones de pesos que podrían utilizarse para apoyar programas como el Seguro Popular, el Programa Nacional de Becas y diversos proyectos de agua potable.
Manuel Cavazos Lerma, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el paquete presupuestal 2017 estimula la economía y se plantea la reducción del déficit y del endeudamiento.
Ello explicó, permite mantener una solidez de las finanzas públicas, para enfrentar el panorama adverso que se vislumbra a nivel internacional, ya que se reduce la dependencia de las finanzas nacionales del petróleo.
El senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó los alcances de la Ley de Ingresos al destacar que no se fomenta el crecimiento y sólo se apuesta “por llenar los huecos fiscales ante el fracaso de las reformas aprobadas en los últimos años”.