Más Información

Instituto Electoral de Tamaulipas da 12 horas para bajar columna de EL UNIVERSAL y De Mauleón; amenaza con más sanciones

Corte ordena a Layda Sansores retirar audios filtrados de Monreal y Alito Moreno; resuelve que vulneró derecho a la privacidad

TEPJF ratifica sanción contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política; será puesto en el registro de violentadores

"Cada arma que se apaga es un alma que se salva"; Sheinbaum destaca entrega de más de 2 mil artefactos en canje

TEPJF batea queja contra acordeones de elección judicial en la CDMX; "no hay pruebas suficientes", argumenta
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó en una carta enviada al diario español El País tener vínculos con el cártel de Los Zetas o con el presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alías Mono Muñoz, supuesto líder de ese grupo criminal en Europa y que según la publicación es investigado por sus nexos con jueces y políticos mexicanos.
El pasado 24 de octubre, el diario El País públicó en sus ediciones impresa y digital el reportaje titulado “La policía española vincula al capo Mono Muñoz con jueces y funcionarios mexicanos”.
De acuerdo con el artículo, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace del grupo criminal de "Los Zetas" en Europa detenido desde marzo, mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la Justicia de México, según un informe de la Policía española.
En este sentido, Humberto Moreira, quien es señalado en el artículo afirmó que el diario omite su aclaración de no tener vínculos con el referido narco y que la referencia hacia el ex dirigente del PRI es inoportuna e incurre en graves incorrecciones.
Moreira señala que su etapa en la que permaneció detenido en la prisión de Soto del Real en España acreditó ante la autoridad competente la legalidad de sus recursos económicos y su absoluta falta de vinculación con la organización de Los Zetas u otra organización criminal.
“Debo reiterar que la documentación por mí aportada fue valorada por el Juez competente, quien acordó el 9 de febrero de 2016 el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona, al entender que no consta en las actuaciones dato alguno de pertenencia a una organización criminal, decisión que fue ratificada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, el 25 de mayo de 2016, desestimando dos recursos del Ministerio Fiscal”, expuso Moreira en la carta.
“Siendo ustedes conocedores de las conclusiones de diferentes órganos jurisdiccionales españoles sobre mí que me exoneran, ¿hasta cuándo van a seguir utilizando mi nombre para ligarlo a personas o ámbitos presuntamente delictivos y en unas publicaciones descontextualizadas”, cuestionó el coahuilense.