Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Liderazgos del PAN le exigieron al presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, reglas claras para definir al candidato presidencial de 2018.
Lo anterior, luego de la carta que el domingo pasado firmaron varios panistas contra el dirigente blanquiazul, en la que le piden que si desea competir por una candidatura presidencial lo asuma, y de ser el caso, permita la elección de otro liderazgo para que organice ese camino.
Los militantes que firmaron el desplegado también piden no contaminar los comicios de 2017, en los que se jugarán las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como las alcaldías en Veracruz.
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en redes sociales, acusó a Anaya Cortés de poner en riesgo la unidad del partido, por no definir sus aspiraciones políticas.
“La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa Unidad”, escribió el ex mandatario.
El senador Roberto Gil (PAN), uno de los firmantes de la carta, aseguró que la elección interna “está desatada”, carece de estrategia y afecta las condiciones internas.
Indicó que se corre el riesgo de generar tensión y que ésta no tenga solución, con lo que los llevaría a una elección riesgosa en 2018.
“Pensamos que es importante abrir la conversación con la carta, hay preocupación porque la elección en el PAN está desatada, no tiene estrategia, es más abierta y eso afecta las condiciones internas, corremos el riesgo de tensar de manera irresoluble y que no tengamos condiciones para enfrentar el 2018, por eso debemos trabajar en la unidad, en la generosidad y tener reglas claras”, aseveró.
Agregó que para concentrarse en la agenda de 2017 y enfrentar a sus opositores es indispensable trabajar en la unidad, por eso decidieron hacer un desplegado para convocar a una solución.
Recordó que él ha propuesto tres aspectos: el primero, la creación de una comisión interna que sea la responsable de cuidar la unidad; el segundo, re dactar un código de ética que contribuya a mantener la armonía del partido, y tercero, una mesa política entre los aspirantes para que sus equipos y ellos acaten las reglas.
El ex diputado federal, Miguel Ángel Toscano, quien también firmó la carta, dijo que no se puede ser juez y parte; apuntó que es importante que ni Anaya ni Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, hagan uso de los recursos públicos para promoción personal, ya que eso es mal visto y deja en desventaja a los demás participantes.
Refirió que si bien los estatutos marcan que no hay una ilegalidad, no se considera como válido que Anaya haya hecho uso de 647 mil spots sólo en un año, por encima de los del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con 250 mil.
El ex secretario de Vinculación del PAN, Jorge Camacho, señaló que más allá de su simpatía por Margarita Zavala, se debe evitar la fractura.
Anaya se dijo dispuesto al diálogo y dijo que será “un factor de unidad en el PAN”, que se construye entre todos.
“No pongo en riesgo la unidad del PAN, al contrario soy factor de unidad”, afirmó el dirigente panista y recordó que a los que hay que ganarles es al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.