juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Con procedimientos que blindan el voto en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al registro de connacionales que podrán sufragar en los comicios del Estado de México y Coahuila en 2017.

Las disposiciones fueron avaladas por los partidos políticos, a quienes se les dio la certeza de que no será posible que se lleven a cabo solicitudes masivas o anómalas.

El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, aprobó la mecánica a seguir para que voten en el extranjero mexicanos que hayan tramitado su credencial de elector en territorio nacional o en consulados y embajadas de México en el mundo.

El domingo 4 de junio 2017 habrá elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pero sólo las constituciones mexiquense y coahuilense disponen que se pueda votar en el extranjero.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, el consejero Benito Nacif, informó que queda garantizada la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos que se inscriban.

El procedimiento incluye “mecanismos de certeza para garantizar la emisión de su voto”, detalló Nacif Hernández, e informó que pueden tramitar su credencial desde el extranjero 120 mil ciudadanos.

Los mexicanos que están en posibilidades de votar el 4 de junio próximo serán contactados, “a fin de motivar que voten”, dijo el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

Impulsan estrategia. Ayer, en la sesión el INE aprobó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica), que busca erradicar la desconfianza no sólo hacia las elecciones sino hacia sus autoridades, partidos e instituciones.

“Creo que estamos en presencia de un hecho histórico, virtud del cual, este Consejo General está conociendo la propuesta de la Enccivica para el periodo 2017-2023”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

Explicó que Enccivica “es producto de un trabajo coordinado por un comité de especialistas creado el 25 de mayo de 2016, mediante acuerdo de este Consejo General, quedando integrado por Roberto Gutiérrez López, Mauricio Merino, Lourdes Morales Canales, María Somuano Ventura y Francisco Valdés Ugalde”.

Dijo que el grupo de académicos “valoró de manera seria e integral diversos insumos generados por el Instituto Nacional Electoral y aportó de manera original y comprometida, una perspectiva inédita para tener el problema de la débil cultura democrática en nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses