Más Información
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, anticipó que propondrá reformas constitucionales para que sea obligatoria la presencia de 50 % de mujeres en el gabinete del gobierno federal.
La propuesta de enmiendas al artículo 89 de la Constitución será presentada el jueves 20 de este mes y confió en que prosperará para que sea aplicable a la próxima administración federal, en 2018.
Al participar en el “Llamado a la acción para la democracia paritaria en México”, realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado del PAN reconoció que pese a los avances no ha logrado consolidarse el acceso de las mujeres a la participación política.
Recordó que de acuerdo al estudio de Adriana Camacho Pimienta, publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de 25 posiciones de alto nivel en el actual sexenio –gabinete legal y ampliado- 21 las ocupan hombres y sólo 4 mujeres, un 16 %.
Con Vicente Fox hubo sólo 5 secretarías encabezadas por mujeres, con Felipe Calderón 6 titulares y en el del presidente Enrique Peña sólo hay 3 mujeres, además de una más en el gabinete ampliado, para dar un total de 25 posiciones de alto nivel 21 para hombres y 4 mujeres.
Por ello planteó que se impulsará la reforma al Artículo 89 de la Constitución que busca que el gabinete federal en lo subsecuente y al momento de los nombramientos de secretarios de despachos “resulte obligatorio designar el 50 % de los cargos para un mismo género, con eso garantizaremos la paridad en el gabinete federal”.
En entrevista descartó que igual propuesta se realice para el caso de los gobiernos estatales, o que deba recomendarse a los gobiernos estatales del PAN esa práctica paritaria.
Eso queda hoy a la soberanía de cada uno de los estados y las leyes que cada uno contempla, “al final del día esto cae en los análisis y las decisiones que tome cada gobernador y presidente municipal”, indicó.