Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pusieron en marcha la plataforma digital Memoria y Verdad con información pública sobre 15 casos "paradigmáticos" de violaciones graves a derechos humanos.
Durante año y medio de trabajo, ARTICLE 19 México y Centroamérica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Universidad Iberoamericana, coordinaron esfuerzos con el INAI para abrir una plataforma digital que facilite el acceso a la información pública de casos de violencia estatal como la Guerra Sucia, Tlatelolco y el Halconazo, hasta aquellos más recientes como Acteal, Aguas Blancas,
También existen archivos del caso Campo Algodonero, Atenco, la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, el incendio de la Guardería ABC, Tlatlaya, estado de México, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre en Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con el informe realizado por las organizaciones y el Inai evidenció la opacidad y ocultamiento de información que rodea este tipo de casos.
“Más de 10 años de transparencia en México y 2 reformas constitucionales de avanzada, nos hablan de la falta de compromiso de los intérpretes de la Ley con la verdad. Una evaluación a la información aportada por autoridades demuestra que las respuestas a más de 600 solicitudes analizadas (50% del total de solicitudes relacionadas con los 15 casos) no entregan información alguna, clasifican ésta o la declaran inexistente”.
Se precisa que el resto es información fragmentada que requiere de un contexto u otros documentos para ser útil en la construcción de verdades. “Cerca de 50 años después de la primera violación que se documenta en esta Plataforma, la masacre de Tlatlelolco, el Estado no ha dado respuestas”.