Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
politica@eluniversal.com.mx
Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaron la definición de temas electorales, trascendentales para la operación en los estados con elecciones en 2017 (Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz) y antepusieron el tema económico, en el que anunciaron una movilización nacional para el jueves 6 de octubre en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Previo al Consejo Nacional, que se llevó a cabo ayer en la noche, se registró una encerrona donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó dejar el tema de los delegados y comisionados políticos ante una discusión interna de las corrientes que no se pusieron de acuerdo en los nombres de quiénes se incluirían en esos listados.
Durante el encuentro privado del CEN, Alejandra Barrales, lideresa del sol azteca, no salió de su oficina y sus secretarios discutían los temas en la terraza de la sede nacional. Se veía a los dirigentes ir y venir a la oficina de la presidenta para mostrarle los acuerdos.
Más tarde, al llegar a la reunión del Consejo Nacional, Barrales reconoció que se dejó la discusión de temas que causan diferencias en su partido para después.
“Lo que preferimos son las coincidencias y seguir dialogando en los temas donde tenemos posibles diferencias. Acordamos anteponer los temas, todos coincidimos plenamente, y ese tema es defender lo importante para la gente. Hoy en nuestro partido no nos estamos dando cita sólo para atender temas partidistas, electorales o solamente internos. Estamos destacando los temas que son importantes para la gente y lo que le lastima y preocupa a la ciudadanía”, indicó Alejandra Barrales.
Por otra parte, la presidenta del PRD dio a conocer el proyecto del gasto alterno 2017, en rechazo a los recortes que pretenden con el presupuesto de egresos que dio a conocer el gobierno federal.
Ante eso, anunció una movilización nacional para el 6 de octubre a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante el Consejo Nacional, representantes de peso de las corrientes como Jesús Zambrano (de Nueva Izquierda), así como Guadalupe Acosta Naranjo, de la iniciativa Galileos, además de Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), no acudieron a la reunión.
Dichas corrientes son las que se han confrontado por la asignación de delegados y comisionados en los estados con elecciones el próximo año, así como en las 12 entidades donde el PRD tiene menos de 5% de la votación en elecciones locales.
El miércoles, Bautista dijo que un bloque mayoritario tiene la batuta en la aprobación de acuerdos —entre ellos la designación de delegados y comisionados—, lo que desató críticas por parte de Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol, que amenazaron con no acudir al Consejo Nacional, ya que previeron una imposición.
Asimismo, en el Consejo Nacional fijaron posicionamientos políticos sobre las elecciones de Estados Unidos, la paz en Colombia y el Estado laico (matrimonios igualitarios).