Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República reavivó el tema de los matrimonios igualitarios al subir una iniciativa similar a la que, en mayo de este año, presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
La iniciativa, turnada a comisiones de la Cámara Alta, se asemeja a la del Ejecutivo, sólo que la de los senadores perredistas no toca el tema de las adopciones de parejas del mismo sexo.
Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, senadores del PRD, presentaron la iniciativa para reformar los artículos 1 y 4 constitucionales que propone: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de las familias.
“Toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier otra que atente contra el libre desarrollo de la personalidad o la dignidad humana”.
En el artículo primero de la Carta Magna plantea la modificación en la que dice que estará prohibido discriminar con motivo de la orientación sexual e identidad o expresión de género.
En tribuna, De la Peña reconoció que la iniciativa, en gran parte, retoma los puntos presentados por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado; pero, aclaró, son producto de la lucha de los colectivos. “Esas iniciativas son producto de la lucha de los colectivos LGBTTTI, estas iniciativas, no son las del Ejecutivo, no son las de Barbosa, de Angélica, Encinas, son las iniciativas en materia de matrimonio igualitario de la sociedad civil”, expresó.
El proyecto de reformas constitucionales fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera.
Defienden derecho a la vida. En la Cámara de Diputados, el pleno envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la iniciativa ciudadana que defiende el derecho a la vida desde la concepción y la protección del matrimonio natural (heterosexual) y la familia.
Mediante un oficio el presidente del Centro Cultural y Orientación Civil Concertación A.C, José Lara Sánchez, presentó la iniciativa ciudadana Por la Vida y la Familia, que adiciona y modifica distintos párrafos del artículo 4 de la Constitución.
Conforme al documento leído por el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Andrés Fernández del Valle (PVEM), se recibieron 93 cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan.
El legislador dijo que “con fundamento en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General “la iniciativa ciudadana se remitió al INE, a efecto de que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley”.
El INE tiene 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que cubran los requerimientos de la citada ley.