Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
juan.arvizu@eluniversak.com.mx
La democracia en México es “acechada por todos los flancos”, dijo José Woldenberg Karakowsky —quien en el año 2000 presidió el entonces IFE, institución que fue el árbitro de la elección presidencial de la primera alternancia—, y exhortó a los líderes del país a no dejarla desprotegida en esta que es su etapa germinal.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que como ocurre en México, en otros países “existe malestar, enojo, molestia ciudadana”, por los rezagos ofensivos.
Ante los 300 líderes de México, reunidos en el Auditorio Nacional, Woldenberg Karakowsky y De la Madrid Cordero plantearon su visión del malestar de la sociedad en el momento actual y formularon exhortos a los liderazgos para que contribuyan a que el país salga adelante.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, invitado como uno de los 300 Líderes más Influyentes de México en 2016, asistió a la undécima comida en la que se encontraron dirigencias sociales, empresariales, políticas y religiosas.
El académico Woldenberg expuso que la corrupción y la impunidad erosionan la confianza en las instituciones.
Quien fuera presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) revisó los problemas que inciden en contra de la democracia.
Consideró, entre esos nutrientes, además de la corrupción e impunidad, el estancamiento económico, el registro de más violencia en los últimos años, lo cual afecta las relaciones políticas y sociales.
Miles de personas han sido víctimas de la delincuencia, señaló, pero cuando se registran hechos de violencia de los cuerpos de seguridad que violan derechos humanos, el resultado es un veneno más dañino.
“La democracia en México es naciente”, dijo Woldenberg y llamó a los líderes reunidos en el Auditorio Nacional a cuidar la construcción que falta.
Enrique de la Madrid detalló que la gente en el mundo está enojada con sus gobiernos que no encuentran la solución a sus problemas de insuficiente crecimiento, baja generación de empleos y de oportunidades para los jóvenes, así como por el terrorismo y el crimen organizado.
Señaló que los problemas globales no podrán tener soluciones locales, y afirmó que se requiere de una mayor participación ciudadana.
“Queremos menos pobres y menos desigualdad, y las soluciones pasan porque los empresarios cobren lo justo, que se respete la ley.
“Ante el malestar de la sociedad se requiere de mejores gobiernos, de fortalecer la democracia participativa y de un México más solidario”, expuso.
Sostuvo el secretario de Turismo que instrumentar las reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto permitirá que la actual sea la generación que coloque a México como un país desarrollado.
Legisladores, dirigentes de partidos políticos, gobernadores, empresarios, representantes de credos religiosos, activistas de organizaciones civiles, asistieron a la undécima comida convocada por la revista Líderes, que celebra su 25 aniversario.
Asistieron Liébano Sáenz, quien fue secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo; el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el presidente ejecutivo de Walmart México, Guilherme Loureiro; el empresario Roberto Hernández.
También asistieron los presidentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya; del Panal, Luis Castro, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y Norma Piña Hernández.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, de igual forma participó en el encuentro de los 300 líderes.
Periodistas como Leonardo Curzio, Lolita Ayala, Adela Micha y Carlos Marín acudieron al encuentro.
Del gobierno federal, además de Enrique de la Madrid, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
También acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El Hijo de El Santo, el artista plástico Sebastián, el publicista Carlos Alazraki, también acudieron en respuesta a la invitación de los directores de la revista Líderes, Jorge y Raúl Ferráez.
Del sector legislativo se presentaron los senadores del PAN Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Jorge Luis Lavalle.
El senador priísta Raúl Cervantes, y los diputados de Acción Nacional Marko Cortés y Federico Döring, así como el perredista Jesús Zambrano, entre otras personalidades.