Más Información
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con los cambios en el gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto, quiere enmendar el “grave error” de meterse en las elecciones de Estados Unidos al recibir al candidato republicano Donald Trump el pasado 31 de agosto.
El presidente de Morena dijo que es importante evitar la caída estrepitosa del titular del Ejecutivo y señaló que seguramente a los del Partido Demócrata de Estados Unidos “no les gustó y lo presionan, realmente es lamentable la situación”.
“Ya se hicieron los cambios en la misma bajara, se hicieron por estos factores externos, entre otros errores cometidos, pero sí influyó esta circunstancia sin duda. Enrique Peña infringió un principio básico en la no intervención, los mexicanos no tienen por qué meterse en asuntos electorales, políticos, de otros países para que de esa manera se puede que nadie se entrometa en lo que corresponde al pueblo de México”.
“Peña de manera torpe incurrió en este error, esto no solo lo afectó a él, afectó al país, porque se da motivo, cuando Santa Anna le hicieron firmar un acuerdo secreto para que se empezará a hablar que la frontera con Estados Unidos no iba a ser como era, el Río Nueces, sino el Bravo, y luego cuando nos invaden, ya lo que ponen sobre la mesa es que la frontera iba a ser el Río Bravo, eso es porque Santa Anna lo permitió”, destacó.
En asamblea informativa en Nuevo León, dijo que es demasiado importante evitar la caída estrepitosa de Peña Nieto, porque Morena quiere que la transición se dé de manera ordenada, toda vez que no van a apostar a construir el nuevo México a partir de escombros, “no quieren la ruina del país”.
“Si de por sí nos preocupa que todos los días se sigue deteriorando la vida pública, no es a ver que se vuelva ruina México, y a partir de ahí vamos a gobernar, no queremos eso, queremos que se evite una catástrofe mayor, ya faltan 21 meses y se va a terminar con esta pesadilla y va a haber un cambio verdadero”, explicó en su gira por Nuevo León.
Aunque en días pasados había sostenido que no hablaría del tema de Donald Trumo, expresó que ahora Peña Nieto permite que vengan a decir que se va a construir un muro y “llama la atención que el debate gira alrededor de quién va a pagar el muro, si ese no es el debate, sino que los mexicanos no quieren un muro y no van a venir a imponer agenda de otros países, porque México es un país libre y soberano, no es una colonia”.
Dijo que por ese error, el gobierno federal pretende enmendarlos haciendo cambios en su gabinete pero, sostuvo, de una u otra manera se da una idea de que se está rectificando y eso ayuda a no caer en la autocomplacencia.
Señaló que no se tiene que invitar en procesos electorales a los candidatos de otros partidos, ni a Donald Trump, ni a Hilary Clinton.
ahd / jram