Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Tras una jornada de poco más de ocho horas, 17 jóvenes lograron pasar la primera eliminatoria del 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, luego de expresar sus argumentos sobre temas coyunturales como fueron la legalización de la mariguana, las cuotas de género, el uso de las nuevas tecnologías en la educación, entre otros.
En el segundo día de trabajos del certamen que este año lleva por título ¨El Concurso del Siglo” los 32 concursantes discutieron, bajo el formato de Debate Parlamentario, temas coyunturales; de manera aleatoria se conformaron ocho equipos cada uno con cuatro integrantes, los debates se llevaron a cabo por bloques en cada bloque dos equipos se enfrentaron, uno desarrolló sus argumentos a favor y otro en contra del tema asignado por sorteo. El tiempo de participación de cada concursante es de 5 minutos, mientras que el tiempo de preparación por equipo es de 10 minutos.
Durante la segunda fase del Concurso, se discutió si la legalización de la mariguana abriría el camino para la despenalización de otros enervantes. Julio César Aguilar Balderas, de Jalisco, sostuvo que al legalizar esta hierba jurídicamente sí se sentaría un precedente para regular otras drogas, ya que provocaría que la sociedad replanteara sus ideas respecto a estas sustancias, además, de que así como hay grupos de la sociedad que buscan la despenalización de la cannabis, también los habría para exigir la legalización de otras drogas.
Aldo Sánchez Cornejo, representante de Hidalgo, enfatizó que si se despenaliza la marihuana se “abriría la puerta para traer un desequilibrio social, si dejamos que un grupo entre a exigir la regulación de la mariguana, mañana podrá aparecer otro exigiendo la regulación de otra droga”.
Al término de esta segunda fase del concurso el jurado calificador, encabezado por Carlos Francisco Aquino López, deliberó que fueran 17 los concursantes que pasaran a la siguiente ronda del certamen y no 16 como lo marca la convocatoria, debido a que hubo un empate en el puntaje de los concursantes.
De esta manera los jóvenes que lograron pasar a la siguiente etapa del Concurso son: Adrián Alberto Pech Chan (Campeche), Ángel de Jesús Herrera Águila (Chiapas), Graciela Esperanza Corona Islas (Ciudad de México), Sofía Gutiérrez Larios (Colima), Diego Rentería Hernández (Durango), Christopher Woodhouse Martínez (Estado de México), Guadalupe López Alcántara (Guerrero), Julio César Aguilar Balderas (Jalisco), Francisco Javier Correa López (Michoacán), Diego Javier Carreño López (Oaxaca), David Peral Rodríguez (Puebla).
Víctor Alonso Cuevas Vega (Querétaro), Jordan Polanco Herrera (Quintana Roo), Angélica Fernández Calles (Sonora), Fabián David Ríos Temix (Tlaxcala), Paul Mil Hernández (Veracruz), Ángel Daniel Torruco González (Yucatán).
Estos 17 jóvenes pasaron a la fase 3 “Discurso sin tiempo de improvisación” en el que el tema a desarrollar fue designado por sorteo y mañana miércoles el jurado dará a conocer los ocho finalistas del Concurso que competirán en la cuarta y quinta fases del certamen.