Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Washington.— “Como candidato, Trump ya nos avergonzó en el escenario internacional. Imaginen el daño que haría como presidente”. Con esas palabras condenó la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a su rival republicano, tras la visita que éste realizó a México el pasado miércoles y su posterior anuncio, en Phoenix, de una política migratoria que incluye la construcción de un muro que, asegura el magnate, “pagará México”.
“Imaginen a un presidente prometiendo hacer que otro país pague por la pieza central de su agenda”, cuestiona la campaña demócrata en un comercial difundido ayer en la cuenta de Twitter de Hillary Clinton.
En el comercial, Trump aparece durante su discurso del miércoles en Phoenix, horas después de haberse reunido con el Presidente de México. Ante sus simpatizantes, el millonario pregunta: “¿Quién va a pagar por el muro?” y se lleva una mano al oído, mientras la gente clama: “¡México! ¡México!”. Luego insiste: “¿Quién?” Y la gente responde: “¡México, México!”.
La demócrata acusa a Trump de que, cuando tuvo la oportunidad de negociar, optó por “mentir” respecto al tema del muro, al asegurar que no había abordado con Peña Nieto el tema de quién pagaría por la construcción.
“Imaginen que un aliado lo desmiente”, señala el anuncio, en el que aparece Peña Nieto subrayando que durante el encuentro con el republicano, realizado en Los Pinos, “fui muy claro y enfático en que México no pagará tal muro”.
Hillary advierte que lo peor es que “las preocupantes políticas de Trump para las familias migrantes van más allá de sólo ‘construir un muro’”, incluyendo la deportación de 11 millones de indocumentados y el poner fin a la ciudadanía por nacimiento, lo que implicaría deportar a “más de 4 millones de ciudadanos estadounidenses nacidos aquí, hijos de padres inmigrantes”.
El equipo de Hillary, quien el mismo miércoles, antes de la conferencia de prensa conjunta de Trump con Peña Nieto, había advertido desde Ohio que no se pueden crear alianzas “insultando” a los amigos y que una visita no compensaba “un año de ofensas”.
También se difundió otro video de la candidata recordando que, pese a que el republicano pareciera haber “suavizado” su postura migratoria, insiste en crear una “fuerza de deportación. Esos son sus planes. No necesitan interpretación”.
Ayer el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump no tenía intención de recalcar en el pago del muro por México, pero al bajar del avión que le llevó desde la Ciudad de México a Phoenix, el miércoles, descubrió el mensaje en que Peña Nieto rechazó que el país ponga dinero.
El magnate enfureció y decidió cambiar las palabras previstas para incluir de forma explícita la declaración de que México pagará por la propuesta, según el rotativo que no cita fuentes.