Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
En los últimos cuatro años al menos 14 sacerdotes han sido asesinados en el país y no por cuestiones religiosas, por lo que estos hechos son de preocupación, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.
Los más recientes ocurrieron en los estados de Veracruz y Michoacán la semana pasada, en donde fueron ejecutados tres religiosos.
“Aquí tenemos que deslindar las responsabilidades, porque se trata en principio de delitos del fuero común, que están en manos de las procuradurías estatales. Sabemos que lo están haciendo en ambos casos”, comentó el funcionario.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Semana Interamericana de Identidad, Roque Villanueva subrayó que la Secretaría de Gobernación no es ajena a la preocupación que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Estoy seguro que la Secretaría de Gobernación, a través de los instrumentos que tiene en materia de investigación y de cuidado de este tipo de delitos, también hará lo procedente”, declaró.
Señaló que en Gobernación se tiene el dato de 14 sacerdotes fallecidos en el territorio nacional, aunque no precisó el lapso de tiempo.
“El dato que tengo es el de aproximadamente 14 casos [de sacerdotes asesinados]. Quisiera no pensar que son más”, expresó.
El Centro Católico Multimedial expuso en su último informe que de 2012 a la fecha han sido 14 sacerdotes ultimados en el país.
El encargado de asuntos religiosos de Gobernación aseveró que los homicidios no han ocurrido por cuestiones religiosas.
Lamentablemente, subrayó, se trata de parte de la descomposición que se tiene en general en la sociedad. “Y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana, que para nosotros no es”, manifestó.
Roque Villanueva indicó que la CEM ha manifestado la necesidad de que las autoridades federales acompañen a las locales en las investigaciones que se llevan a cabo por el homicidio de los sacerdotes.
Apenas la semana pasada fueron asesinados dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz: Alejo Jiménez y Alfredo Juárez; y uno más en Michoacán: Alfredo López Guillén.
Matrimonio igualitario. Cuestionado sobre la manifestación que se dio el sábado pasado en la Ciudad de México por parte del Frente Nacional de la Familia y la comunidad lésbico-gay, el subsecretario de Gobernación expuso que las expresiones son por un tema de dogma.
“Es una cuestión delicada que implica para los efectos religiosos, el tema de un dogma, que es el matrimonio religioso y para quienes buscan mayor amplitud en la garantía de sus derechos”, señaló.
Para ello, agregó el funcionario, es el Poder Legislativo el que tendrá que desahogar el tema, llamar a un debate y tomar una decisión.
“Yo diría que no estamos en condiciones de sentir, por parte de la Secretaría de Gobernación, una responsabilidad mayor a la que nos atribuye la ley y la norma.
“Gobernación está en su papel de cuidar que ninguno de los participantes violente ninguna de las normas jurídicas que tiene que ver con el tema”, aseveró Roque Villanueva.
Sugirió que no ha sido violentada la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Sin embargo, comentó que existe en la Conapred una revisión sobre denuncias por discursos de odio.
“Existe otra dependencia en Gobernación, que es la Conapred, en donde se están revisando los casos. Se han convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que estima la comunidad lésbico-gay, algo que se asemeja a un discurso de odio”, afirmó.