alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), se reunió con el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, para contrastar puntos de vista sobre la conformación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los recursos financieros para su implementación.
Escudero mencionó que entre los temas que han analizado están la estructura sustancial del SNA y su implicación financiera, lo que ha permitido generar los primeros bocetos de un proyecto de presupuesto, para que comience a operar el próximo año.
Explicó que están trabajando sobre los pisos presupuestarios de los capítulos mil, 2 mil, 3 mil, y 5 mil, correspondientes a recursos humanos, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.
“Estoy seguro que en breve estaremos en posibilidad de presentar un proyecto [de presupuesto] sólido”, indicó el presidente del Senado.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados estimó que la implementación del SNA tendrá un costo de mil 506 millones de pesos, de los cuales 76.5% serán absorbidos por la ASF.
El estudio, titulado Valoración del Impacto Presupuestario del Sistema Nacional Anticorrupción, establece que se requieren 155.9 millones de pesos para la creación de nuevas salas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; 137.9 millones para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción; 22.8 millones de pesos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema; 22 millones para desarrollar la Plataforma Tecnológica —que se conectará con la del Inai— y 15.2 millones para pagar los sueldos de los cinco especialistas que conformen el Comité de Participación Ciudadana.