Más Información
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que los resultados de las pruebas con enfoque intercultural deben servir para mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo y favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad, dijo la presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes.
En el Seminario Internacional 2016. Evaluación y Diversidad: Justicia y Equidad en la Evaluación Educativa, que se inauguró ayer, destacó que en el examen de los docentes con enfoque intercultural, es necesario profundizar en la contextualización de las tareas evaluativas.
Recordó que en México existen 68 grupos etnolingüísticos, 364 variantes dialectales y 7.3 millones de hablantes de lengua indígena.
El seminario organizado por el INEE persigue dos objetivos: conocer diversas estrategias metodológicas de evaluación que tomen en cuenta la diversidad (social, cultural, lingüística y de capacidades) y acercarse a las experiencias de distintos países en esta materia.
Respeto a cultura indígena. En un acto por separado, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el nuevo modelo educativo respetará la cultura y la lengua de todas las comunidades indígenas.
“Queremos un modelo educativo adecuado y pertinente a las comunidades indígenas que tome en cuenta su cultura, su contexto social, su diversidad lingüística y que permita que la educación indígena sea también de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos para triunfar en la vida”, dijo Nuño Mayer.
Durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer aseguró que será una educación “que respete su cultura, que respete su lengua, que la aprendan bien, pero que les dé todas las herramientas que hoy nos da el mundo”.