Más Información
Sheinbaum inisite en que Jorge Romero es jefe del Cártel Inobiliario; "Hasta Felipe Calderón dijo que era un grupo muy corrupto"
Sheinbaum confirma ajustes a propuesto original de desaparición de órganos autónomos; “espíritu original se mantiene", dice
Sheinbaum llama a la paz por aumento de tensiones en conflicto de Rusia y Ucrania; “no ayuda este escalamiento”, asegura
Ramírez de la O comparece hoy ante diputados para explicar Paquete Económico 2025; oposición reclama recortes
Propone Alito visitaduría para migrantes en la CNDH; busca prevenir la vulneración de sus derechos humanos
Sheinbaum prevé reunión con consules mexicanos en enero; busca fortalecer servicios para connacionales en el extranjero
En cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha invertido 14 mil millones de pesos en 921 mil acciones de mejora a la vivienda, informó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
En conferencia de prensa explicó que ha sido una inversión en 163 mil pisos firmes, 383 mil techos firmes, 87 mil muros firmes y la construcción de 287 mil 282 cuartos adicionales o “cuartos rosas”, con el objetivo de mejorar la calidad en la vivienda y los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).
“Coneval no toma en cuenta esa vivienda que tenga palomita si no reúne varios requisitos, puede tener el piso firme, pero si no tiene el techo, el muro y espacio suficiente la vivienda, sigue siendo considerada como una carencia por parte de Coneval, por eso nosotros nos hemos concentrado en una estrategia integral.
“Antes se hacían muchos pisos firmes, pero no se modificaba el indicador porque el techo estaba mal, porque el muro estaba mal o no había un cuarto adicional. Nosotros hemos tratado de incidir para que pueda realmente calificar la vivienda como una de calidad”, dijo Robles Berlanga.
Refirió que la iniciativa del “cuarto rosa” pretende combatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar, así como el embarazo adolescente.
Reconoció que frente a la magnitud del problema, que alcanza a 2 millones y medio de viviendas con la necesidad de un cuarto adicional, pareciera insuficiente lo que se ha hecho. No obstante, recalcó que ha habido múltiples acciones para combatir el problema.
La secretaria no quiso referir la afectación que pudieran tener las iniciativas de la Sedatu con el presupuesto limitado a la dependencia y precisó que se adhieren a lo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto de que “nos tenemos que ajustar el cinturón y redoblar el paso para seguir beneficiando a la gente”.