Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó públicamente hoy al diputado constituyente perredista Julio César Moreno Rivera, además del ex abanderado independiente, Xavier González Zirión, por irregularidades en la colocación de propaganda electoral durante la elección de la Asamblea Constituyente de la ciudad.
En el caso de Moreno Rivera, constituyente del PRD, los magistrados determinaron de manera unánime que realizó pintas de propaganda en lugares prohibidos, como lo es el mobiliario urbano ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Al resolver el recurso promovido por Fernando Aquiles Vargas, se halló la existencia de 19 pintas para “agradecer” el voto realizadas en bardas perimetrales de un inmueble perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, bardas del cauce del canal de aguas, de muros de deprimido a un paso a desnivel.
En todos esos casos los inmuebles pintados tienen por finalidad prestar servicios urbanos o servicios públicos básicos “por lo que utilizarlos para colocación de propaganda, implica aprovechar un elemento del equipamiento urbano para un objeto distinto para el que fue concebido, con lo que se desvirtúa su naturaleza y finalidad, que es la prestación de un servicio”, establece la sentencia.
La magistrada ponente, Gabriela Villafuerte Coello, explicó que si bien se trató de propaganda detectada el 26 de julio –más de un mes después de la elección del 5 de junio—y por tanto no son pata llamar al voto, las pintas se realizaron en el marco del proceso electoral, pues concluyó hasta el 23 de agosto siguiente, en que se realizó la asignación de las diputaciones constituyentes.
Por tanto, como cualquier propaganda política también estaba prohibida su colocación en equipamiento urbano, se resolvió por unanimidad.
En el caso de González Zirión –ex abanderado independiente—se acreditaron los hechos denunciados por el PRI, que acusó al señalado por la difusión de propaganda electoral impresa elaborada con materiales que no eran biodegradables y reciclables y carente del símbolo internacional de reciclaje.
En las indagatorias se halló propaganda en los autobuses de transporte público en la Ciudad de México del 1º al 31 de mayo de 2016.
Aunque González dijo haber pedido a la empresa intermediaria que contrató para su propaganda que se usara material reciclable, destacó el magistrado presidente, Clicerio Coello, el fabricante hizo constar que no se le solicitó material de esas características, así aunque se afirme.
Así, aunque según el candidato pidió que su propaganda fuera de material amigable con el medio ambiente, eso no ocurrió, no eran reciclable ni biodegradable y careció del símbolo internacional de reciclaje, característica que, estimó Coello, no es sólo para cumplir formalidad sino que debe estar certificada, lo que no fue el caso.
Pese a ello la Sala Regional consideró la falta “levísima” e impuso como sanción una amonestación pública.
pmba