justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que es “absolutamente falso” que el gobierno federal haya hecho acuerdos con la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “ni con ninguna otra sección que implique que la reforma educativa no se pueda aplicar”.

En conferencia de prensa por la visita a la Escuela Primaria Modelo, en la colonia Anáhuac, dijo que la reforma educativa va a caminar en los estados donde ha habido rezagos respecto al resto del país.

“Esto es absolutamente falso. No hay ningún acuerdo con la Sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección que implique el que no se pueda aplicar la reforma educativa”, dijo.

Según integrantes de la coordinadora, la organización aceptó regresar a clases el lunes 19 de agosto después de que el gobierno federal se comprometió a 11 acuerdos entre los que destaca la entrega de una bolsa de 150 millones de pesos que sería administrada por la disidencia, presuntamente para mejoramiento de infraestructura de escuelas afiliadas a esta.

Los acuerdos confirmados por la CNTE señalan que no se aplicarán las evaluaciones de desempeño ni diagnóstico de aquí a diciembre de 2018, la regularización de 2 mil 700 plazas, pago a comisionados, su integración al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), becas de 7 mil pesos mensuales y plazas seguras para los estudiantes normalistas hasta que pasen sus exámenes de ingreso al magisterio.

El funcionario señaló que hasta el momento no hay información precisa sobre el número de escuelas que está operando en ese estado, pero reiteró que hasta que no estén funcionando al 100% las escuelas de esa entidad, no habrá condiciones para instalar las mesas de diálogo con las autoridades locales.

Hasta el momento, 90% de las escuelas en Chiapas se encuentran en operación, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de esa entidad, después de un paro que se extendió por 124 días e inició el pasado 15 de mayo. Aún no se han definido las estrategias para recuperar los días que se perdieron de los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

Por lo pronto, en Oaxaca, donde la Sección 22 de la CNTE regresó a clases el miércoles 7 de septiembre, las autoridades están “en ruta” para llevar a cabo el diálogo con la coordinadora; ello a pesar de que integrantes de la disidencia magisterial rechazaron que haya existido el acercamiento con el gobierno local para instalar las mesas.

En conferencia de prensa, Nuño Mayer detalló que el próximo año comenzará a implementarse la nueva evaluación docente para el ingreso y permanencia que diseñó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Dijo que la evaluación que se celebrará en noviembre próximo tendrá el objetivo de obtener promociones en el cargo y será voluntaria, lo que quiere decir que quien desee registrarse podrá hacerlo. Las evaluaciones que se llevarán a partir de agosto de 2017 serán obligatorias, e incluirán un proceso de capacitación.

“Empiezan con un proceso de capacitación para el maestro que así lo desee, no es obligatorio, es voluntario, pero habrá una oferta para todos, esto será de marzo a junio, y después, en agosto inicia el proceso de evaluación, el cual para quienes sean convocados sí será obligatorio como lo marca la ley. No habrá ninguna excepción para ningún estado, ni en esto, ni en un tema más que implique continuar con la reforma educativa”

Durante su discurso ante estudiantes y profesores de la Escuela Primaria Modelo, el titular de la SEP dijo que la evaluación es necesaria para que los profesores puedan mejorar su desempeño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses