politica@eluniversal.com.mx
La figura del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo presente ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los partidos de oposición y el legislador independiente Manuel Clouthier criticaron al Ejecutivo por lo que consideraron “una intromisión al proceso electoral de Estados Unidos”, al haber invitado a Los Pinos al magnate, quien ha proferido insultos a los mexicanos.
Al fijar la posición de su partido, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, fustigó que con la visita de Trump no hubo una posición honrosa no vertical por parte de Ejecutivo federal.
“Peor aún, en lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa. México quedó humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional”, dijo.
El coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que su bancada presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados invite a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, para sostener un encuentro y escuchar los planteamientos de la aspirante presidencial.
El senador Fernando Mayans (PRD) aseguró que en política exterior es imperativo defender la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de México.
“Los mexicanos decimos: ‘No a Trump y a sus estupideces’. Por ningún motivo permitiremos intrusos que violenten estos principios ni traidores mediocres que se envuelven en la bandera nacional. La patria se defiende, no se vende”.
El diputado independiente Manuel Clouhtier reclamó al gobierno federal la presencia del candidato republicano Donald Trump.
“¿Qué hace el Presidente de la República recibiendo un candidato presidencial estadounidense en pleno proceso electoral de ese país? No entiendo”, cuestionó.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, aseguró que entre los desaciertos políticos del gobierno federal se encuentran la falta de prudencia y una conducción inexperta en política exterior.
“¿Cómo es que el presidente Peña Nieto, en forma irresponsable, se metió de comodín en una elección de otro país? ¿Por qué no esperó a que concluyera la elección presidencial del vecino país y después de eso invitar a quien resulte vencedor o vencedora? ¿Por qué no escuchó el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso, de exigir respeto al gobierno estadounidense ante los insultos del personaje que recibió ayer en la visita oficial?”, cuestionó.
Por su parte, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que “cuando pensamos que el gobierno había tocado fondo”, el Presidente invitó a Trump y “recetó a los mexicanos las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país”, con un candidato que ha propagado un discurso de odio a los mexicanos.
“Lo grave es que exhibieron no solamente a su gobierno, sino a todo el país”, detalló.