politica@eluniversal.com.mx

A través de una carta conjunta, las dirigencias nacionales del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se unieron para pedir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, frenar las expresiones de odio hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

La misiva, con sello de recibido el 31 de agosto, fue firmada por Marco Antonio Temístocles Villanueva, secretario nacional de la diversidad sexual de Morena; Laura Hernández García, secretaria nacional de derechos humanos e inclusión social de MC, y José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD.

En el oficio entregado a la dependencia federal resalta las diversas manifestaciones en contra de los matrimonios igualitarios y que algunas organizaciones y líderes religiosos se han pronunciado abiertamente en contra de dicha iniciativa a través de peticiones, que incluyen sanciones, de acuerdo con la normatividad vigente.

“La posibilidad de concretar el avance del derecho al matrimonio igualitario ha provocado una respuesta de diversos líderes religiosos que se han pronunciado en contra del pleno ejercicio de los derechos humanos, vulnerando el Estado laico.

“No cuestionamos la libertad de expresión de las iglesias, sino el discurso homófobico y de odio que puedan generar estas expresiones públicas”, indicaron los tres partidos.

Por tanto, los representantes de Morena, PRD y MC pidieron “de manera respetuosa” la intervención directa del titular de la Segob para evitar polarizaciones del tema.

“Pedimos su intervención directa para evitar una mayor polarización en la sociedad mexicana, detener las expresiones de odio y que prevalezca el respeto al Estado laico y a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, expresaron en la misiva.

Esta carta se suma a los reclamos que desde hace varios días el PRD ha presentado ante la Secretaría de Gobernación. En encuentros con funcionarios de la dependencia, el sol azteca ha pedido a la Secretaría de Gobernación actuar de manera inmediata contra los jerarcas religiosos que están violentando las leyes mexicanas.

Incluso, han solicitadoque investigue y, en su caso, sancione a los jerarcas religiosos que desde el púlpito y en discursos discriminatorios y de incitación al odio, han rechazado la iniciativa que busca otorgar el derecho al matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo con la posibilidad de la adopción.

La dirigencia nacional del sol azteca ha calificado como una obligación del gobierno federal hacer un llamado a todos los jerarcas religiosos a cumplir la ley exclusivamente.

Los partidos subrayaron que seguirán pugnando por la defensa de los derechos y el matrimonio igualitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses