francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al emitir un mensaje a la nación, en un nuevo formato, con motivo su 4to Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto respondió preguntas de jóvenes sobre temas polémicos durante su administración como las bodas gay, los gasolinazos, el supuesto plagio de su tesis y las movilizaciones de la CNTE.
El mandatario definió cinco grandes prioridades para el último tercio de su administración: educación de niños y jóvenes, lucha contra la pobreza, seguridad, combate a la corrupción y respaldo a la economía familiar.
“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, aseguró Peña Nieto.
Al estrenar el nuevo formato para emitir el mensaje —pues el evento antes era organizado en Palacio Nacional con empresarios, políticos y líderes sociales—, el Presidente diálogó con 300 jóvenes destacados del país.
Aceptó que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de la población preocupados por la educación de sus hijos, que la pobreza lastima, que en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, que la corrupción daña y que el crecimiento de la economía aún es insuficiente.
Al arranque del encuentro, dio un mensaje videograbado. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, llamó a los mexicanos a seguir cambiando “lo que tenga que cambiar”.
A su llegada, los jóvenes escribieron su nombre en un papel que se depositó en una urna de la que el analista Ezra Shabot, en papel de moderador, y el mandatario sacaron papeles para dar la palabra a asistentes o leer de redes sociales; en total fueron 22 preguntas.
En 90 minutos —30 más de los programados— se le hicieron preguntas en torno a los matrimonios igualitarios, el supuesto plagio de su tesis, cómo enfrentar la corrupción, su baja popularidad, apoyo a Pymes y le solicitaron ayuda para mantener becas de una persona con discapacidad y la de un joven para ser futbolista profesional.
A pregunta de Diego González Rodríguez, del Estado de México, el Presidente se dijo dispuesto a asumir los costos de popularidad o de impopularidad por decisiones que se tomen.
Enrique Ramírez preguntó a través de redes sociales sobre el supuesto plagio que realizó para elaborar su tesis de licenciatura y su verdadera preparación. Peña Nieto respondió que la vida del Presidente de la República está sujeta a un profundo escrutinio. Añadió que estudió en escuelas públicas en Atlacomulco y Toluca hasta la preparatoria; en la Ciudad de México estudió la universidad, luego una maestría en Administración de Empresas.
“Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Entonces, por cierto, no había computadoras como ahora; había que hacerla en máquina de escribir; había que escribirlas a mano y pasarlas a la máquina de escribir, pero tengo muy presentes todos los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis.
“Que pude haber mal citado a alguno de los tantos autores que consulté, es probable que haya sido así; tendría que aceptar que fue un error metodológico, pero no con el ánimo, de ninguna manera, de querer hacer mías las ideas de alguien más”, dijo. El Presidente añadió que su tesis inspiró el proceso de reformas que impulsó.
También por redes sociales, Lizeth Arratia le preguntó que si seguirá con la iniciativa de matrimonios igualitarios o la desechará por la presión de la Iglesia católica. Peña Nieto respondió que presentó una iniciativa al Congreso, siendo consistente con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reconocer ese derecho.
“Ahí está la iniciativa y sé que ha generado una enorme polémica y posiciones de diferentes grupos, pero creo que es un derecho en justicia reconocer la libertad de toda persona a escoger con quién quiere vivir y hacer su vida en pareja”, destacó.
Dijo esperar del Congreso que esta iniciativa “no la archive ni la guarde en el cajón” y que no por esta polarización “decidan guardarla y no procesarla”.
Jaime González, a través de redes sociales, le preguntó sobre la agenda en derechos humanos y seguridad, sobre Nochixtlán y Apatzingán. El mandatario respondió que los derechos humanos son la mayor prioridad.
Aceptó que se debe reconocer que se han presentado “incidentes” en los que hubo exceso de la fuerza; sin embargo, que “todos esos hechos señalados en la pregunta son investigados y corresponderá a la PGR dar resultados”.
Sin reducciones. Daniel Arriaga le preguntó qué lo llevó a romper la promesa de no más “gasolinazos”.
El Presidente respondió que hay distorsiones a lo que realmente comprometió, pues a inicios de 2015 dijo que realmente se habían acabado los “gasolinazos” y no hubo ningún aumento durante ese año.
“Pero también debo decir que nunca comprometí que no fuera a incrementarse la gasolina, lo que sí comprometí es que habríamos de tener reducción en las tarifas de energía eléctrica, en las tarifas telefónicas —como ha ocurrido— y recientemente anunciamos reducción en tarifas de gas LP”, dijo.
Explicó que no comprometió reducir la gasolina porque se está en ruta de lograr la liberalización de su precio para que la competencia defina el costo del combustible y explicó que tener un precio fijo lleva al gobierno a subsidiar la gasolina. Adelantó que presentará su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés) hasta que haya una definición del Legislativo.
Javier Hernández le preguntó a través de redes sociales si metería a la cárcel a los gobernadores señalados por corrupción. Respondió que cada gobernante es responsable de su propio actuar y que no corresponde al Presidente decidir si se procesa o no a un funcionario, sino a las instancias de procuración de justicia.
Sobre las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, en respuesta a Diali Sareli Miranda, insistió en que primero las clases y el respeto al derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y luego la negociación. Confió en que mediante el diálogo se solucione el conflicto.